viernes, 27 de diciembre de 2013

El asteroide Minerva ya ha bautizado a su familia

Visión artística de (93) Minerva y sus lunas

En el año 2009 los astrónomos descubrieron que el asteroide (93) Minerva poseía dos lunas pequeñas mediante el empleo del telescopio WM Keck y su sistema de óptica adaptativa. Después de recibir la opinión del público, sus descubridores han propuesto dos nombres para estos dos pequeños cuerpos: S/(93) 1 Aegis y S/(93) 2 Gorgoneion.

(93) Minerva fue descubierto el 24 de agosto de 1867 por el astrónomo JC Watson. Cuenta con un diámetro de 150 klómetros, mientras que sus lunas poseen sólo entre 2 y 5 kilómetros de diámetro. Sus órbitas se encuentran a 375 y 625 Km de Minerva.

Encuentro de la Mars Express con Fobos

Fobos  por la Mars Express el 7 de marzo de 2010
A finales de este mes la sonda Mars Express de la ESA se acercará más que nunca a la mayor luna de Marte: Fobos, sobrevolando su superficie a tan sólo 45 kilómetros de altitud.

El próximo día 29 de diciembre Mars Express pasará tan cerca de Fobos y tan rápido que no va a ser capaz de tomar imágenes, pero la maniobra servirá para tomar los datos más precisos hasta la fecha del campo gravitatorio de esta luna, que nos ayudarán a conocer mejor su estructura interna.

El campo gravitatorio de Fobos alterará levemente la trayectoria de la sonda europea, variando su velocidad unos pocos centímetros por segundo. Estas pequeñas variaciones se reflejarán en las señales de radio que Mars Express envía a la tierra, y los científicos las podrán relacionar con la densidad y con la distribución de masa en el interior de la luna.

Las aproximaciones anteriores, como la de marzo de 2010, cuando la sonda se acercó a 67 km de Fobos, sugieren que entre un cuarto y un tercio de la luna están vacíos – Fobos es básicamente una pila de escombros con grandes espacios entre las rocas que componen su interior.

El estudio de la estructura de esta luna de 27 x 22 x 18 kilómetros nos ayudará a resolver el gran misterio que rodea su origen y el de su hermano Deimos, que orbita alrededor de Marte a una distancia tres veces superior.

Las principales teorías sugieren que estas dos lunas podrían ser asteroides capturados por Marte, o que se formaron a partir de los escombros desprendidos por grandes impactos en el planeta.

“Al acercarnos tanto a Fobos, podremos acotar las teorías sobre el origen de estas misteriosas lunas”, explica Olivier Witasse, científico del proyecto Mars Express para la ESA.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Analemas extraterrestres

En astronomía, el analema es la curva que describe la posición del Sol en el cielo si todos los días del año se lo observa a la misma hora del día (tiempo civil) y desde el mismo lugar de observación. El analema forma una curva que suele ser, aproximadamente, una forma de ocho (8). Pueden observarse analemas en otros planetas del Sistema Solar, pero poseen una forma diferente al observado en la Tierra, pudiendo llegar a ser curvas diferentes de un ocho (en Marte es muy similar a una gota de agua), aunque poseen como característica común: ser siempre cerradas. 



En el siguiente enlace podéis encontrar una aplicación que recrea los analemas visibles tanto desde la Luna como desde otros planetas del Sistema Solar. ¿Os animáis a utilizar la aplicación?

viernes, 20 de diciembre de 2013

Los eclipses de Yutu para el próximo 2014

Paisaje lunar fotografiado por la sonda Chang'e 3 lander el 15 de diciembre de 2013. Crédito: CCTV
 El rover Yutu se encuentra en Mare Imbrium, el Mar de las Lluvias. Estos días la temperatura en la zona puede alcanzar los 122ºC ( recordad que la Luna no tiene atmósfera). Es por ello que los científicos del rover han decidido ocultarlo en las sombras hasta el 23 de diciembre para evitar daños en el equipo.

En la Luna, la falta de atmósfera hace que las estrellas se puedan observar tanto de día como de noche, ya que no hay un medio que expanda la luz solar como ocurre en la Tierra. Aunque evidentemente, los astros se contemplan mucho mejor de noche, lejos del brillo de la estrella. Una noche en la Luna dura 14,5 días terrestres.

Las fases de la Tierra y de la Luna son complementarias. Cuando la Luna está llena, la Tierra está en cuarto creciente.  El mapa inferior muestra cómo se ve hoy nuestro planeta desde la Luna.

Familia de exploradores marcianos

Ampliar Imagen.

Cada cierto tiempo publico esta ilustración elaborada por la Sociedad Planetaria. En ella se recogen todas las misiones que han trabajado en la investigación del planeta rojo. Sobre el disco marciano podemos apreciar a los cuatro rovers que se han paseado por su superficie. No perdáis la oportunidad de ampliar la imagen para verla mucho mejor.

La misión Gaia retratará mil millones de estrellas de nuestra galaxia



El telescopio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) despega este jueves desde Kouru, en la Guayana Francesa. Su objetivo es confeccionar un mapa tridimensional de gran parte de la Vía Láctea para buscar pistas sobre su origen y evolución. El proyecto cuenta con una importante participación de la ciencia y la industria aeroespacial española.

En el vídeo, modelo de la carga útil del telescopio Gaia creado con una impresora 3D por investigadores de las universidades de Santiago de Compostela y A Coruña junto a la empresa  K2ainax. Se muestra el recorrido de la luz –mediante un laser que se visualiza con humo– a lo largo del sistema de espejos empezando en una estrella y acabando en el plano focal. Este está formado por un mosaico de 106 CCD, con una resolución de 1.000 millones de píxeles.


Enlace original: SINC.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Astrofísicos del IAC descubren la 'música de las galaxias'

Imagen de Messier 61, una de las galaxias estudiadas. Superpuestos, están trazados los anillos de ondas obtenidos en esta galaxia. //Fuente: SLOAN + IACbia
Astrónomos del IAC han encontrado patrones complejos de resonancias en los discos de las galaxias espirales no descritos por la teoría

Los investigadores han medido con el instrumento GHaFaS la velocidad de las ondas que recorren los discos en un centenar de galaxias

Las galaxias están recorridas por ondas que se propagan en círculos concéntricos en forma de espiral. Como si de un lago se tratara, como las ondas que se forman en las cuerdas de un violín o en la superficie de un tambor, si escogemos la metáfora musical. Son las llamadas ondas de densidad. Astrofísicos del IAC han descubierto en un centenar de galaxias espirales que existen más ondas de densidad que las que la teoría predice y que se relacionan entre sí con un complejo patrón de resonancias que orquestarían la 'música de las galaxias'.

Los investigadores del IAC Joan Font Serra y John Beckman han estudiado los campos de velocidad [el conjunto de las velocidades de toda la materia dentro de una galaxia] de más de cien galaxias, con el objetivo de encontrar evidencia científica sobre las ondas de densidad, y de medir con precisión a qué velocidad se propagan. Estas ondas constituyen líneas de mayor densidad del material estelar que se propagan por el disco de la galaxia en forma de espiral.

Lucha de titanes: dos agujeros negros en acción

Sistema Arp299, formado por las galaxias NGC3690 y IC694. Créditos: Telescopio Espacial Hubble (http://hubblesite.org/gallery/album/entire/pr2008016bs/web/).


Utilizando el instrumento CanariCam, instalado en el Gran Telescopio Canarias (GTC), el grupo de investigadores “Los Piratas” espía el interior de un sistema en interacción en el que dos galaxias chocan, fusionándose y alimentando los dos agujeros negros de sus respectivos núcleos

Arp299 es el nombre de un sistema formado por dos galaxias (NGC3690 + IC694) en colisión. Este sistema en interacción se encuentra en una etapa relativamente temprana de su accidentado encuentro. Ambas tienen un núcleo activo (los denominados AGNs, Active Galactic Nucleus) que alberga un agujero negro en su interior y, por primera vez, se ha podido aislar la emisión en el infrarrojo medio de estos dos núcleos que interactúan y emiten de forma simultánea.

La misión Gaia despega para retratar mil millones de estrellas en nuestra galaxia

El telescopio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) se ha lanzado este jueves desde Kourou, en la Guayana Francesa. Su objetivo es confeccionar un mapa tridimensional de gran parte de la Vía Láctea para buscar pistas sobre su origen y evolución. El proyecto cuenta con una importante participación de la ciencia y la industria aeroespacial española.

Puntual y sin contratiempos, el satélite Gaia ha sido lanzado hoy a las 10:12h (hora peninsular española) a bordo del lanzador Soyuz-Fregat desde el Puerto Espacial Europeo, en la Guayana Francesa.

El satélite, desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA), llegará a su destino a 1,5 millones de kilómetros de distancia dentro de un mes, aunque en el trayecto “encenderá sus instrumentos y empezaremos a recibir datos sobre mediciones de ángulos”, explica José Hernández, Ingeniero de Operaciones y Calibración de Gaia de la ESA.

La misión principal de Gaia es confeccionar un mapa dinámico tridimensional de nuestra galaxia. Realizará un censo de mil millones de estrellas con una precisión de 20 microsegundos de arco, lo que equivale a poder observar desde la Tierra el pulgar o la pupila de una persona en la Luna.

Postales Navidad (2)


Segunda entrega de postales navideñas de este año. ¿Se os ocurre alguna idea para la elaboración de más postales?

miércoles, 18 de diciembre de 2013

El Sol como nunca lo habías visto



Este vídeo del Sol, construido a partir de los datos del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, (SDO por sus siglas en inglés) muestra la amplia gama de longitudes de onda –invisibles a simple vista– que el telescopio puede ver. El SDO convierte esas longitudes de onda en una imagen que los ojos humanos pueden percibir y la luz es coloreada formando un espectacular arcoiris.

Cada longitud de onda de la luz representa material solar a distintas temperaturas y transmite información sobre los diferentes componentes de la superficie y la atmósfera del Sol. Los científicos las han utilizado para pintar un cuadro completo que muestra el constante cambio de la estrella.

Por ejemplo, la luz amarilla –a 5800 Angstroms–  emana del material a, aproximadamente, 5.700 ºC y representa la superficie del Sol. La luz ultravioleta extrema –de 94 Angstroms–, que está coloreada en verde en las imágenes SDO, proviene de átomos a alrededor de  6.300.000 grados ºC y es una buena longitud de onda para observar las erupciones solares, que pueden alcanzar estas temperaturas tan extremas.


Enlace original: SINC.

Cómo producir electricidad en la Luna de noche

Científicos de la Universidad Politécnica de Cataluña y otros centros internacionales proponen un sistema de espejos, suelo lunar procesado y motor térmico para suministrar energía a vehículos y tripulaciones durante la noche lunar. De esta forma se evita el uso de baterías y fuentes nucleares como la que utiliza el rover chino que acaba de alunizar.

La noche en la Luna dura alrededor de 14 días, un periodo en el que se alcanzan temperaturas de hasta –150 ºC. Esto complica el funcionamiento de las naves en la superficie lunar y la solución pasa por llevar pesadas baterías desde la Tierra o usar energía nuclear, como lo hace el rover chino Yutu.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña, junto otros colegas de EE UU, plantea dos propuestas para almacenar energía en la Luna durante el día y usarla por la noche. Los detalles se publican en la revista Acta Astronautica, en un artículo en el que participa el anterior administrador de la NASA, Michael Griffin.

Postales de Navidad (1)


Como todos los años, vamos a publicar una serie de postales navideñas elaboradas con motivos astronómicos. En estra primera entrega os ofreceremos las postales publicadas en años anteriores y que se pueden volver a emplear.






Estelas estelares sobre el VLT en Paranal

Crédito:
ESO/B. Tafreshi
Esta imagen fue obtenida por Babak A. Tafreshi, uno de los Fotógrafos Embajadores de ESO, desde el Observatorio Paranal de ESO. Pueden verse tres de los cuatro Telescopios Auxiliares (Auxiliary Telescopes, ATs) del VLTI (Very Large Telescope Interferometer). Sobre ellos, los largos trazos brillantes son estelas de estrellas, y cada una parece  marcar el camino aparente de una estrella a través del oscuro cielo nocturno, provocado por la rotación de la Tierra. Esta técnica también resalta los colores naturales de las estrellas, dando una indicación de su temperatura, que oscila entre los 1.000 grados Celsius para las estrellas más rojas y las pocas decenas de miles para las más calientes, que aparecen azules. En esta remota zona de Chile, de gran altitud, el cielo es extremadamente claro y no hay contaminación lumínica, de ahí el regalo de este magnífico espectáculo de luz.


Enlace original: ESO.

Lanzamiento de la misión Gaia

El lanzamiento del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea está programado para el próximo día 19 de diciembre a las 09:12 GMT (10:12 CET). El despegue se retransmitirá en directo desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa, vía satélite, a través de la página web de la ESA y en una serie de eventos organizados por toda Europa.
 
Gaia será puesto en órbita por un lanzador Soyuz operado por Arianespace. El resultado del lanzamiento se anunciará una hora y media después del despegue, en cuanto Gaia haya desplegado su gran parasol.  

Página Web

La página web de la ESA retransmitirá el lanzamiento en directo a través de www.esa.int, acompañado por las últimas noticias sobre el desarrollo de la misión.  

Ocaso y muerte de un planeta





Investigadores de varias instituciones, liderados por Jorge Lillo-Box y David Barrado, del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), han estudiado el sistema formado por una estrella gigante roja y su planeta (Kepler-91 b), cuya órbita es extraordinariamente próxima a la estrella. La estrella, una gigante también denominada KOI-2133 y que ahora se encuentra en un proceso de expansión de sus capas externas, acabará devorando al planeta. El estudio ha empleado instrumentación del Observatorio de Calar Alto, operado conjuntamente por el Instituto Max Planck de Astronomía (Heidelberg) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Durante cuatro años, el telescopio espacial Kepler ha obtenido datos de multitud de estrellas candidatas a albergar planetas. Una de estas candidatas era KOI-2133, una estrella gigante roja de la cual este trabajo ha derivado propiedades físicas como la masa, el radio o la edad de manera precisa mediante el uso de la astrosismología, técnica análoga al estudio de los terremotos en nuestro planeta, y que incluye un detallado estudio teórico.

Gemínidas desde el Teide: método calcular la altura de formación de los meteoros

J.C. Casado tierrayestrellas.com, IAC

Como cada año, las Gemínidas muestran su pico de actividad a mediados de diciembre. Para 2013, el máximo se esperaba la madrugada del 14 de diciembre (exactamente a las 5:45 UT, hora local canaria). La ventana de observación, desde Canarias, era de aproximadamente 2h, desde la puesta de Luna (5h) hasta el amanecer astronómico (7h). Pero  a pesar del frío y de la estrecha franja de observación el espectáculo no defraudó (ver imagen 1). Con una actividad cercana a los 120 meteoros por hora (ZHR, tasas horarias cenitales) las Gemínidas se han convertido un año más en la lluvia mas espectacular del año presentando, desde Canarias, una actividad superior a las Perseidas. La imagen ha sido seleccionada como imagen astronómica del día de hoy por el portal APOD de NASA (http://apod.nasa.gov/apod/ap131217.html).

Gases nobles en el espacio

ebulosa del Cangrejo. /HERSCHEL
Un equipo de investigadores con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha encontrado la primera evidencia de una molécula basada en el gas noble argón en la Nebulosa del Cangrejo. El trabajo, que ha utilizado datos de infrarrojo del observatorio espacial HERSCHEL, aparece publicado en último número de la revista Science.

La Nebulosa del Cangrejo (Messier 1), ubicada en la Constelación de Tauro, a unos 6.500 años luz de la Tierra, tiene un diámetro de 11 años luz (casi 700.000 veces la distancia entre el Sol y la Tierra). Esta nebulosa es una estructura filamentosa y difusa formada tras la explosión de una supernova observada en el año 1054 por astrónomos chinos.

En el estudio realizado, los investigadores han detectado la emisión de hidrilo de argón (ArH+), un ión molecular que contiene el gas noble argón. Aunque ya se habían detectado átomos o iones de gases nobles, hasta ahora no se había encontrado ninguno de los compuestos moleculares basados en estos átomos gases nobles lo que, según los investigadores, parecía sugerir que estos elementos requieren un mayor tiempo de reacción en el espacio o que no se dan las condiciones para que se formen.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Chang'e 3 y Yutu ya están en la Luna


El pasado sábado 14 de Diciembre, a las 13:11 horas TU, la sonda lunar Chang'e 3 alunizó. Con este éxito, China se convertió en la tercera nación en lograrlo. El pasado día 1 de Diciembre, a las 17:30 horas TU, despegó con éxito desde el centro espacial Xichong (China) un cohete CZ-3B que llevaba como carga la sonda lunar Chang'e 3. La misión en su conjunto comprende por un lado de la sonda Chang'e 3, de 1.200 kilogramos, y un rover lunar, llamado Yutu y de 140 kilogramos.

Tras entrar en órbita terrestre, partió hacia la Luna. El viaje, que duró 5 días, finalizó el sábado con el alunizaje en el  Sirius Iridum. Esta zona no resulta de gran interés científico, sin embargo, el objetivo de la misión es lograr un alunizaje con las mejores medidas de seguridad, pues se trata se su primer intento. 

martes, 10 de diciembre de 2013

Las fases lunares durante todo 2014


Utilizando datos del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) , el estudio de Visualización científica del Goddard Space Flight Center ha comprimido en tan sólo 24 segundos cómo se verá la Luna durante todo un mes. Y en 5 minutos podemos visualizar sus cambios durante todo un año.

Este vídeo es muy interesante porque nos permite ver que la Luna no nos muestra siempre la misma cara, sino que hay pequeñas variaciones en el movimiento, en un fenómeno que se denomina libración lunar. 

Flamante imagen de la nova Centaurus 2013

Crédito: ESO/Y. Beletsky. Ampliar imagen.
 Alfa y Beta Centauri, dos de las estrellas más brillantes del cielo austral, tienen ahora una nueva compañera — la nova Centaurus 2013, visible a simple vista.

Esta foto fue tomada por el Fotógrafo embajador de ESO Yuri Beletsky en el Observatorio La Silla de ESO, en el desierto chileno de Atacama, durante la mañana del lunes nueve de diciembre de 2013.

La nova fue descubierta por John Seach desde Australia el 2 de diciembre de 2013 a medida que se hacía visible a ojo. La nova Centaurus 2013 es la nova más brillante del último milenio.

Este evento en particular se conoce como nova clásica, y no debe confundirse con una  supernova. Las novas clásicas tienen lugar en sistemas de estrellas binarias, cuando el hidrógeno de la compañera estelar que orbita es acretado hacia la superficie de la estrella principal, causando una fuga termonuclear que hace que la estrella principal aumente su brillo. En una nova clásica, al contrario que en las supernovas, la estrella principal no se destruye. En lugar de eso, la estrella se enciende de forma espectacular y hay una expansión simultánea de las capas de restos que la rodean.

Wake up Rosetta!

 ¿Piensas que es duro levantarse por la mañana cuando suena el despertador? Imagina lo que sería despertarse a 673 millones de kilómetros del calor del Sol, y sin café. Probablemente necesitarías un poco de ayuda…

Participa en la campaña ‘Despierta, Rosetta’, un shout-out internacional para celebrar el fin de los 31 meses de hibernación a los que se ha sometido la sonda Rosetta de la ESA para surcar el espacio profundo. Puedes ganar fantásticos premios.

Rosetta se lanzó en el año 2004, y desde aquella ya ha completado cinco vueltas al Sol, utilizando la gravedad de la Tierra y de Marte para impulsarse hacia su destino final: el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. La sonda entró en modo de hibernación para recorrer el tramo más frío y solitario de su viaje, en el que se acercó a la órbita de Júpiter.

Rosetta alcanzará su objetivo en agosto de 2014. Tres meses más tarde, el módulo de aterrizaje de la misión –Philae– se posará sobre la superficie del cometa para estudiar su evolución mientras viajan juntos hacia el Sol.

Marte albergó un lago de agua dulce con el cóctel químico perfecto para la vida

Vista parcial de Yellowknife Bay. / NASA-JPL Caltech
Los sedimentos examinados por el rover Curiosity en el cráter marciano Gale indican que hace más de 3.000 millones de años hubo un lago con elementos biológicos clave como carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno que proporcionarían las condiciones idóneas para la vida microbiana. Las investigaciones, en las que han participado científicos españoles, se publican hoy en la revista Science.

Las muestras recogidas por el Curiosity prueban la existencia de un antiguo lago en la superficie de Marte, probablemente con agua dulce y con unas condiciones propicias para albergar vida, aunque fueran simples microbios. Así lo ha constatado el equipo de científicos de la misión Mars Science Laboratory (MSL) tras analizar los datos enviados por el rover de la NASA.

En las seis investigaciones, publicadas en la revista Science, los científicos han analizado sedimentos de roca procedentes de una zona denominada Yellowknife Bay en el cráter de Gale, cerca del ecuador marciano.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Galería fotográfica de la conjunción entre la Luna y Venus


El pasado día 5 de Diciembre pudimos ver una hermosa conjunción entre la Luna y el planeta Venus. Fue visible durante el atardecer y coincidió con un momento en el que Venus alcanzaba su máximo brillo, por lo que resultó imposible resistirnos a tomar algunas imágenes, que aquí os mostramos. Las imágenes han sido realizadas por Verónica Casanova (cámara compacta Panasonic Lumix 12px), Miguel Rodríguez (cámara de teléfono móvil) y  Fran Sevilla (cámara de teléfono móvil). Todas, excepto las dos de Miguel, han sido tomadas desde Valladolid. ¡Esperamos que os gusten!

El polo norte de Marte, una capa de hielo de 1.000 kilómetros recreada en una animación

El polo norte de Marte está cubierto por una capa de hielo de 1.000 kilómetros de diámetro, que a su vez está compuesta por diversas capas de hielo y polvo. La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de recrear este paraíso helado en una animación en vídeo 360º a partir de las imágenes obtenidas por la sonda Mars Express de la ESA. 


Más información en RTVE.

Astrofísicos del IAC descubren una galaxia "reliquia" detenida en el tiempo

La galaxia NGC 1277 en el cúmulo de Perseo.// Sloan Digital Sky Survey (SDSS).
La galaxia cercana NGC1277 se formó en los albores del cosmos y ha permanecido inalterada desde entonces, por lo que constituye una ventana única al universo primitivo.

Los astrónomos hallan que el número de estrellas nuevas que se formaban en las galaxias masivas en ese momento lejano era muy alto, mil veces mayor que el número de estrellas que ‘nacen’ ahora en la Vía Láctea

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han descubierto que la  galaxia cercana NGC1277, situada en el cúmulo de galaxias de Perseo, se encuentra exactamente igual que cuando el universo tenía solo dos mil millones de años, el 15% de su edad actual. Por motivos desconocidos, esta galaxia reliquia se quedó aislada en ese momento de su entorno y ha permanecido inalterada hasta hoy, detenida en el tiempo, lo que ofrece la posibilidad única de asomarse al universo tal y como era en esa etapa temprana.

El brillo zodiacal ilumina los cielos de Paranal

Crédito: ESO/Y. Beletsky
En esta impresionante fotografía, tomada en la ubicación del Very Large Telescope (VLT) de ESO, en el Observatorio Paranal (Chile), podemos ver, en la zona central izquierda, la Vía Láctea — con su parte de nebulosas, estrellas y nubes de gas — levantándose tras los Telescopios Unitarios del VLT.

Hacia la derecha, compitiendo para destacar a medida que traza un arco sobre el horizonte, vemos una hermosa banda, casi triangular, de luz difusa  junto a la eclíptica, que es el camino aparente que hace el Sol en el cielo visto desde la Tierra.

La luminosidad de la Luna afecta a las capturas accidentales de tortugas en la pesca con palangre

Crédito: IEO
Un estudio de un equipo de investigadores del Centro Oceanográfico de Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO) analiza la incidencia de las capturas accidentales de tortuga boba (Caretta caretta) en lances nocturnos de la pesquería de atún blanco en el Mediterráneo Occidental. El trabajo muestra que la luz disminuye la probabilidad de que estos animales sean atrapados.

Investigadores del Centro Oceanográfico de Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han demostrado que la luminosidad de la luna afecta a las capturas accidentales de tortuga boba (Caretta caretta) en la pesca con palangre. El estudio, publicado en el Boletín de la Asociación de Herpetología Española, analiza la incidencia de este tipo de eventos en la en lances nocturnos de la pesquería de atún blanco en el Mediterráneo Occidental.

En las 138 operaciones de pesca nocturnas analizadas se capturaron 273 ejemplares de tortuga boba en los 437.393 anzuelos observados.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Las nuevas misiones de la ESA para estudiar el Universo Invisible

 El universo caliente y energético y la búsqueda de las elusivas ondas gravitatorias serán los objetivos de las próximas dos grandes misiones de ciencia de la ESA, según se anunció ayer.

Ambos temas crean un puente entre la astrofísica fundamental y la cosmología, estudiando en detalle los procesos cruciales para la evolución a gran escala del universo y la física subyacente.

El tema científico El universo caliente y energéticoha sido el elegido para L2, la segunda gran misión en el programa de ciencia de la ESA Visión Cósmica, y se espera que se traduzca en un observatorio avanzado de rayos X.

Esta misión, cuyo lanzamiento está previsto para 2028, abordará dos cuestiones clave: cómo y por qué la materia ordinaria se agrupa para formar las galaxias y cúmulos de galaxias que vemos hoy; y cómo crecen, e influyen en su entorno, los agujeros negros.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Primeras evidencias de un nuevo modo de desintegración del bosón de Higgs

Investigadores del experimento ATLAS del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) han observado las primeras evidencias del bosón de Higgs desintegrándose en fermiones, los ‘ladrillos’ que forman la materia, en lugar de en bosones como se conocía hasta ahora. En el estudio han participado investigadores españoles.

La colaboración internacional del experimento ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) acaba de hacer públicas las primeras evidencias de la desintegración del recién descubierto bosón de Higgs en dos partículas denominadas tau, pertenecientes a la familia de partículas que compone la materia que vemos en el universo.

Hasta ahora los experimentos del LHC habían detectado la partícula de Higgs mediante su desintegración en otro tipo de partículas denominadas bosones, portadoras de las fuerzas que actúan en la naturaleza, mientras las evidencias de desintegraciones en fermiones no eran concluyentes.

Esta es la primera evidencia clara de este nuevo modo de desintegración del bosón de Higgs, en cuyo análisis han participado investigadores españoles.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Una danza de hielo y fuego



Esta animación, creada a partir de las imágenes tomadas por el satélite ESA/NASA SOHO, muestra la aproximación del cometa ISON al Sol entre los días 27 y 30 de noviembre de 2013.

ISON alcanzó el punto de su trayectoria más próximo al Sol el pasado día 28 de noviembre por la noche, pasando a tan sólo 1.2 millones de kilómetros de su superficie visible. En un primer momento se pensó que el cometa se había desintegrado durante su feroz encuentro, y que sólo algunos restos de su cola seguían la trayectoria original. Sin embargo, al día siguiente parecía claro que algo había sobrevivido – posiblemente un trozo del núcleo, rodeado por un montón de polvo. La huella del cometa se fue desvaneciendo lentamente, hasta que abandonó el campo visual de SOHO el 30 de noviembre. A lo largo de las próximas semanas, los científicos analizarán los datos recogidos durante la aproximación de ISON al Sol para desvelar la intrigante secuencia de eventos que tuvo lugar.

La NASA capta el vórtice sur de Titán, la mayor luna de Saturno





El borde iluminado por el Sol del vórtice del polo sur de Títán destaca claramente, en la fotografía, contra la oscuridad de la brumosa atmósfera del satélite.

Estas imágenes, captadas por la sonda Cassini han llevado a los científicos a concluir que las nubes se forman a una altura mucho mayor que la niebla que las rodea, donde la luz solar todavía llega.

Titán, con 5.150 kilómetros de diámetro, es la mayor luna de Saturno. La imagen fue captada con una cámara de ángulo estrecho el pasado 24 de juli, cn un filtro sensible a longitudes de onda de luz infrarroja centrada en 938 nanometros.

La vista es a, aproximadamente, 1,3 millones de kilómetros de Titán y su escala es de 8 kilómetros / pixel.



Enlace original: SINC.

martes, 3 de diciembre de 2013

A un cometa rocoso le brota una cola

Durante mucho tiempo, los astrónomos han estado desconcertados respecto de una lluvia de meteoros.

Cada año, a mediados de diciembre, el cielo se llena de destellos de luz que emanan de la constelación de Géminis. Las Gemínidas son rápidas, brillosas y confiables. Nunca dejan de aparecer y muchos observadores las cuentan y las consideran los meteoros más atractivos del año.

¿Pero de dónde vienen? Ese es el enigma

 Se supone que las lluvias de meteoros provienen de los cometas, a pesar de que no hay cometas que coincidan con la órbita de la corriente de escombros de las Gemínidas. En cambio, la órbita de las Gemínidas está ocupada por un objeto llamado “3200 Faetón”. Descubierto en el año 1983 por el satélite IRAS (Infrared Astronomical Satellite, en idioma inglés o Satélite Astronómico Infrarrojo, en idioma español), de la NASA, Faetón (Phaethon, en idioma inglés) se asemeja mucho a un asteroide rocoso. Se precipita hacia el Sol cada 1,4 años, de manera muy similar a como lo haría un cometa, pero nunca le brota una cola polvorosa que provoque las Gemínidas.

Bueno… hasta ahora.

lunes, 2 de diciembre de 2013

El cielo de Salamanca


Como finalización de nuestro tour vacacional por Salamanca, os presentamos otra obra de arte que podéis visitar en esta ciudad. Se trata del llamado Cielo de Salamanca. Como su propio nombre indica, es una pintura sobre una bóveda que representa el aspecto del firmamento nocturno. Por desgracia, no está permitido realizar fotografías en la exposición, por lo que os mostramos una imagen de Internet [fuente: Wikipedia].

Situado en las llamadas Escuelas Menores, en pleno centro histórico de la ciudad, fue pintado por Fernando Gallego a finales del Siglo XV. En el siglo XVIII ocurrió un incendio que destruyó dos terceras partes de la obra. Finalmente, entre los años 1953 y 1954, fue trasladado a su ubicación actual.