sábado, 25 de enero de 2014

Décimo aniversario de Opportinity

Hace 10 años, tal día como hoy,  el rover Opportunity aterrizaba sobre la superficie de Marte. El Opportunity aterrizó en Meridiani Planum en las coordenadas 354,4742ºE, 1,9483ºS, aproximadamente a 24 km al este de su blanco inicial. Aunque Meridiani es un lugar llano, sin campos de rocas, el Opportunity -tras rebotar 26 veces contra la superficie del suelo marciano- rodó hasta caer en un pequeño cráter de aproximadamente 20 m de diámetro.

El 16 de febrero de 2004, Opportunity abrió con éxito zanjas en la tierra en Hematite Slope y empezó a investigar los detalles del subsuelo. Dos rasgos que llamaron la atención de los científicos fueron la textura grumosa de la tierra en la pared superior de la zanja y el brillo del suelo en la parte honda de la zanja.

Inspeccionando los lados y el suelo de la zanja, notaron que las esférulas son más brillantes y el polvo está formado por un grano tan fino que el microscopio del robot no puede detallar las partículas individuales que lo componen, indicando que lo que hay debajo es diferente de lo que está en la superficie. Los científicos de la misión hablaron de sus conclusiones sobre las evidencias de la presencia de agua líquida durante la formación de las rocas en el lugar de amartizaje del Opportunity.



Gracias a Opportunty los científicos planetarios diseñaron la misión Curiosity activa en la actualidad.


Más información sobre Opportunity en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada