viernes, 17 de enero de 2014

Fallecimiento de John Dobson

Si no recuerdo mal, era el año 1992. En Canal+ los sábados por la tarde, después de la comida, emitían un documental titulado "Los Astrónomos", consistente en seis capítulos durante los cuales se trataba este apasionante mundo, tanto desde la perspectiva del astrónomos profesionales como amateurs. Como Canal+ era un lujo prohibido para nuestro bolsillo (y lo sigue siendo), iba a verlo al bar de mi primo. Recuerdo con especial intensidad uno de los capítulos donde descubrí a la persona que estaba detrás del diseño de la popular montura tipo dobson de los telescopios. 

Se trataba del astrónomo amateur John L. Dobson, y en dicho documental se veía como divulgaba la astronomía al gran público, viajando con su furgoneta y su telescopio reflector por diferentes localidades. Hoy nos hemos enterado de una triste noticia. John Dobson falleció ayer a los 98 años de edad, en California.

John Dobson nació el 14 de Septiembre de 1915 en china y en los años 60 fundó, junto a Bruce Sams y Jeffery Roloff, la San Francisco Sidewalk Astronomers. También en esa misma época revolucionó la astronomía amateur, diseñando un tipo de montura para telescopios muy sencilla de usar y construir, con un coste muy bajo. Miles de telescopios reflectores usan este diseño -incluido uno mío, que se puede ver en la fotografía-.

Se puede ampliar información en la siguiente dirección web:

Descanse en paz.

1 comentario:

  1. Yo también tengo un telescopio reflector con montura Dobson y todavía me sorprendo de lo sencillo que es su manejo, sobretodo si previamente has usado una montura ecuatorial. Yo no hago fotografía astronómica con seguimiento, por lo que cuando descubrí la montura Dobson me di cuenta de la genialidad de este invento que ha simplificado tanto el uso de telescopios.
    D.E.P.

    ResponderEliminar