viernes, 21 de febrero de 2014

¿Cómo se forman los planetas que vemos en Star Wars?

Crédito: NASA/JPL-Caltech
 Un planeta que orbita en torno a dos estrellas se conoce como planeta circumbinario. El ejemplo más famoso de este tipo de mundos lo encontramos en Tatooine, planeta de procedencia de Luke Skywalker.

 Al igual que el planeta ficticio de Star Wars, Kepler-34 (AB)b es un planeta circumbinario. El ambiente al que se ven sometidos estos planetas son muy extremos debido a las fuertes perturbaciones gravitacionales que sufren por parte de las dos estrellas, lo que podría incluso ocasionar la destrucción del cuerpo celeste.

En una investigación publicada en la revista Astrophysical Journal Letters,  la doctora Zoe Leinhardt y sus colegas de la Facultad de Física de Bristol, han realizado simulaciones informáticas de las primeras etapas de la formación de planetas alrededor de un sistema estelar binario, utilizando un sofisticado modelo que calcula los efectos de la gravedad en la construcción de los bloques protoplanetarios que dan lugar finalmente al exoplaneta.


Los científicos han encontrado en su investigación que estos planetas seguramente se formaron mucho más lejos del sistema binario para posteriormente migrar hasta sus ubicaciones actuales.


Leinhardt dijo: "Nuestras simulaciones muestran que el disco circumbinario es un ambiente hostil, incluso para objetos grandes y gravitacionalmente fuertes. Teniendo en cuenta los datos sobre las colisiones entre los protoplanetas que posteriormente dan lugar a los planetas, así como la tasa de crecimiento físico de los planetas, encontramos que la formación de Kepler 34 (AB) b habría sido muy complicada donde se encuentra ahora ".

"Basándonos en estas conclusiones para Kepler-34, parece probable que todos los planetas circumbinarios actualmente conocidos, también hayan migrado significativamente de sus lugares de formación, con la posible excepción de Kepler-47 (AB) c, que está situado más lejos de su estrella binaria que cualquier otro planeta circumbinario descubierto ".

Stefan Lines, el autor principal del estudio, dijo: "los planetas circumbinarios han capturado la imaginación de los aficionados a la ciencia ficción. Pero es la ciencia la que nos ha mostrado los especiales que son estos mundos. Una mayor comprensión de su lugar de formación podrá ayudar a los científicos a encontrar planetas similares a la Tierra en estos ambientes".


 Más información en el enlace.

2 comentarios:

  1. Verónica, quiero felicitarte por tu sitio, el cual es muy, muy interesante. Muchas gracias por las notas que posteas. Un saludo afectuoso de tu admirador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Sergio, por tus palabras. Animan mucho a seguir con esta labor.
      Un saludo!

      Eliminar