jueves, 13 de febrero de 2014

Fallece Teodoro Vives

Crédito: Calar Alto
Ayer, a última hora de la noche, me llegó la triste noticia del fallecimiento de Teodoro Vives.  Este conocido científico fue co-director español de Calar Alto entre los años 1984 y 1998. Pero mis recuerdos sobre su carrera científica se remontan a mis primeros años de afición, cuando trataba de conseguir sus libros para poder aprender más sobre astronomía. El día 11 de febrero Teodoro nos dejó, pero con un gran legado científico que debemos conservar.

Teodoro Vives Soteras, nació en el año 1926 y se convirtió en un científico de referencia en la astronomía en la segunda mitad del siglo XX. Se especializó en la astronomía de posición, siendo también un pionero en el estudio de la fotometría fotoeléctrica.

La historia del Observatorio de Calar Alto no puede narrarse sin incluir la figura de Vives. Gracias a su gestión se establecieron colaboraciones con el Observatorio de Greenwich y con el Max-Planck-Institut für Aeronomie, que han decidido en gran medida la investigación actual del Instituto de Astrofísica de Andalucía. Su actividad internacional lo hizo merecedor de la Medalla al Mérito de la República Federal de Alemania. 


Teodoro Vives publicó también varios libros dirigidos a públicos con diferentes niveles de conocimiento científico. Entre las últimas actividades públicas de Teodoro Vives se encontró su aceptación de la presidencia de honor de la Asociación de Amigos del Observatorio Astronómico de Calar Alto.

Libros publicados por Teodoro Vives

Descanse en paz.


 Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada