miércoles, 19 de febrero de 2014

Nueve formas de evitar el impacto de un asteroide contra la Tierra


El 15 de febrero de 2013 un asteroide sorprendió al mundo cuando cruzó los cielos y explotó sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk. Los daños materiales fueron cuantiosos y más de mil personas acudieron al hospital con lesiones leves. Aun así, la caída de este objeto nada tiene que ver con la del gigantesco asteroide que se supone acabó con la vida de los dinosaurios hace millones de años. Son sucesos que pueden volver a ocurrir en cualquier momento y no es nada fácil predecirlos ni evitar sus consecuencias. Los científicos se afanan por encontrar la mejor estrategia para destruir o desviar a estos objetos que pueden poner en peligro a nuestro planeta. Aquí se presentan nueve propuestas ¿Cuál puede ser la mejor?


/NASA

CAPTURA. La idea sería mandar una nave y atar o atrapar al asteroide para llevarlo a otro sitio. La NASA tiene previsto capturar y remolcar un pequeño asteroide para  estudiarlo, pero la técnica se podría usar también para desviarlo.




Astrium

EXPLOSIÓN NUCLEAR. Al más puro estilo Armagedón: ir, colocar una bomba atómica y destruir el objeto. Versiones: colocar diversas cargas para que, al explotar, propulsen al asteroide lejos; o, como propone un equipo ruso, una ‘deflexión por onda expansiva’, cerca pero no en la misma superficie. Problemas: riesgos de despegar con cargas nucleares y controlar consecuencias de explosión. 



ESA-AOES Medialab
  IMPACTAR UNA SONDA. Un ejemplo es la misón Don Quijote de la Agencia Espacial Europea (ESA) para probar este concepto. Primero iría la sonda Sancho a estudiar el asteroide y después la sonda Hidalgo, que impactaría contra el asteroide para desviarlo.



Dan Durda (FIAAA-B612 Foundation)
TRACTOR GRAVITATORIO. Investigadores del Johnson Space Center de la NASA proponen usar una sonda espacial muy masiva que utilizaría la gravedad para remolcar al asteroide.



Hiperpiper
HAZ DE IONES. Ingenieros aeronauticos de la Universidad Politécnica de Madrid han diseñado un sistema para, desde un satélite, proyectar un plasma de iones acelerados contra un asteroide o una nave (como en la imagen) para variar su trayectoria. 


  
Bong Wie-Iowa State U.

VELA SOLAR. Se trata de grandes y ligeras superficies que aprovechan los fotónes de la radiación solar o el plasma del viento solar para moverse. Podrían desplazar a los asteroides cercanos, o directamente atarse a estos para que pudieran ‘windsurfear’ por el espacio. También una flotilla de velas podría protegerlo del Sol y desviar su trayectoria.




Philip M. Lubin

DESTRUCCIÓN LÁSER. Una de las propuestas para destruir con tecnología láser los asteroides es la que plantean investigadores californianos, que proponen un sistema para convertir la radiación solar en rayos láser que ‘vaporicen’ al asteroide. 




Texas A&M University

PINTURA. Si se pintará el asteroide –todo o parte– de negro, o de blanco o de un color reflectante, cambiaría el denominado efecto Yarkovsky, uno de los factores que determinan su movimiento. Científicos rusos proponen usar esta técnica de efectos a largo plazo. 



DSi

RUEDA GIGANTE. El uso de grandes ruedas mécanicas para mover los asteroides o explotarlos de forma comercial de momento solo está en la imaginación de empresas como Deep Space Industries, pero en el futuro podrían ser una realidad.




Enlace original: SINC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada