jueves, 27 de febrero de 2014

Penetrando hasta el corazón de la supernova de la galaxia del cigarro

M82
La supernova más cercana de su tipo observada en las últimas décadas ha generado una campaña mundial de observación que implica la colaboración entre las comunidades de astrónomos aficionados y profesionales que emplean instrumentos como el telescopio espacial Hubble. Con su visión infrarroja, el Spitzer también ha observado una perspectiva importante, ya que su visión ha podido penetrar a través del polvo galáctico hasta el corazón de la mismísima explosión.

M82, también conocida como la galaxia del cigarro, alberga grandes cantidades de polvo que dificultan las observaciones ópticas. Pero Spitzer puede penetrar a través de él proporcionándonos un retrato completo de la galaxia y de la supernova detectada por primera vez el 21 de enero de 2014. Una supernova es una explosión tremenda que marca el final de la vida de algunas estrellas .

"Spitzer nos permite ver lo que está sucediendo alrededor del sistema estelar que dio lugar a la supernova", comenta Mansi Kasliwa, de la Institución Carnegie para la Ciencia.

Las supernovas son algunos de los acontecimientos más poderosos del universo, liberando tanta energía que la luz de una sola explosión puede eclipsar a toda una galaxia . La nueva supernova , llamada SN 2014J , es de un tipo especial conocido como Ia. Una supernova de tipo Ia es una subcategoría de estrellas variables que se producen después de la violenta explosión de una enana blanca. Las enanas blancas son los restos de estrellas que han completado su ciclo normal de vida y han cesado su fusión nuclear. Sin embargo, las enanas blancas de oxígeno y carbono común son capaces de desencadenar fusiones adicionales que liberan una gran cantidad de energía si su temperatura es lo suficientemente alta.

Crédito:
NASA/JPL-Caltech/Carnegie Institution for Science


 Dos escenarios se teorizan para dar lugar a las supernovas Tipo Ia . En primer lugar, en un sistema binario de estrellas, una enana blanca tira gravitacionalmente de la materia de su estrella compañera, acumulando masa hasta que la enana blanca cruza un umbral crítico y explota (imagen inferior). En el segundo escenario, dos enanas blancas pertenecientes a un sistema binario orbitan una entorno a la otra hasta que, finalmente, chocan de forma explosiva.


Las supernovas de tipo Ia cumplen una función especial en la cosmología para medir la expansión del Universo, ya que la explosión se produce con casi exactamente la misma energía en cada evento, lo que provoca un brillo casi uniforme en cada fenómeno. Luego, el brillo que vemos en la supernova determina a la distancia a la que se encuentra. En consecuencia, las supernovas de tipo Ia son conocidas como "candelas estándar ", ya que permiten a los astrónomos precisar las distancias a las galaxias cercanas. Estudiar 2014J SN ayudará a la comprensión de los procesos que subyacen a las detonaciones de tipo Ia para perfeccionar los modelos teóricos actuales.

La supernova está brillando muy intensamente en la luz infrarroja que Spitzer observa. El próximo 3 de marzo se ha programado una nueva observación para determinar los cambios sufridos y la evolución del fenómeno.

Segundo escenario en la generación de una supernova de tipo Ia

Pero no solamente Spitzer está observando esta supernova. Hubble, Chandra, NuSTAR, Fermi y Swift también están aportando datos sobre la explosión. E incluso, el telescopio SOFIA también está realizando observaciones en el infrarrojo. Todos estos datos ayudarán a modelar mejor cómo se producen y evolucionan estos fenómenos.


Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada