jueves, 20 de febrero de 2014

Registrada la masa atómica más precisa del electrón

Los investigadores han utilizado una triple trampa de Penning para estudiar la masa atómica del electrón. / S.Sturm et al.

Investigadores alemanes han determinado que la masa atómica del electrón es 0,000548579909067 (unos 9,109 x 10^(-28) gr.) El último dato sobre la masa atómica del electrón facilitado por el grupo de trabajo del Comité de Información para Ciencia y Tecnología (CODATA) que se dedica a las constantes fundamentales era 0,00054857990943(23) –medido en unidades de masa atómica unificada (u)–.

Ahora, un equipo alemán liderado desde el Instituto Max-Planck de Física Nuclear ha calculado que ese valor es 0,000548579909067(14)(9)(2), donde los números entre paréntesis corresponden respectivamente a la incertidumbre estadística, sistemática y teórica. En gramos, la masa atómica del electrón ronda los 9,109 x 10^(-28).

La nueva medida es 13 veces más precisa que la anterior, según publican los autores en la revista Nature. Para obtenerla han utilizado una triple trampa de Penning, un dispositivo donde se estudian partículas cargadas mediante campos magnéticos y eléctricos, y la base teórica ha sido la electrodinámica cuántica.

La masa del electrón es una medida clave de la física fundamental, ya que es responsable de la estructura y propiedades de átomos y moléculas. “Es un parámetro importante para el modelo estándar de la física (que explica los componentes básicos de la materia y sus interacciones)”, subraya Sven Sturm, el primer autor del trabajo.

“Una manera de buscar nueva física es comparar las predicciones del modelo estándar con resultados experimentales precisos –añade–, y el elemento de unión entre las predicciones y los resultados experimentales son las constantes fundamentales como la masa del electrón, por lo que este dato permitirá tener una visión mucho más detallada para esa nueva física”.

La unidad de masa atómica se define como la doceava parte de la masa de un átomo de carbono-12. Para la partícula del estudio, los investigadores la han calculado al medir un solo electrón unido a un ion de referencia (un núcleo de carbono desnudo) de masa atómica conocida.

“El nuevo valor para la masa atómica del electrón es un eslabón en una cadena de medidas que permitirá hacer un test del modelo estándar de la física de partículas con una precisión superior a una parte por trillón, además del impacto que tiene en los datos de otras constantes fundamentales”, destaca también en Nature el investigador Edmund G. Myers, de la Universidad Estatal de Florida (EE UU). gramos), un dato 13 veces más preciso que el registrado hasta ahora. El nuevo valor permitirá profundizar en el modelo estándar de la física y estudiar lo que pueda haber más allá.



Enlace original: SINC.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Verónica por compartir tus conocimientos con nosotros.
    Solo un pequeño detalle, en todo el post hablas de "masa atómica del electrón" Creo que esa expresión no es la más acertada, pues el electrón no es un átomo. Probablemente sería más riguroso hablar de "masa en reposo del electrón medida en unidades de masa atómica"
    Por otro lado la segunda línea del pos quedaría mejor si dijera:
    0,000548579909067 u, (unos 9,109 x 10^(-28) gr)
    Saludos cordiales y ánimos para continuar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albert:

      Primero pedirte disculpar por la tardanza en contestarte. He tenido problemas con la plataforma que impedían responder a los mensajes. Lo anuncié en la página de Facebook de Astrofísica y Física, pero no sé si eres seguidor de ella.
      Segundo, en la segunda línea había un error que ya está subsanado. Muchas gracias por tu aportación. Se me había olvodado indicar las unidades. Por otra parte, sí es correcto referirse a la masa del electrón por unidades de masa atómica, ya que esta medida es un stándar. Del mismo modo puede plantearse su masa en función de la masa en reposo del electrón. La fuente original de la noticia lo indicaba en unidades de masa atómica, por ello conservé la designación original.

      Un saludo, y de nuevo gracias por tu aportación.

      Eliminar