miércoles, 19 de febrero de 2014

Un púlsar fugitivo emite un jet extraordinario


X-ray: NASA/CXC/ISDC/L.Pavan et al, Radio: CSIRO/ATNF/ATCA Optical: 2MASS/UMass/IPAC-Caltech/NASA/NSF
El Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA ha observado a un púlsar arrojando un jet de partículas de alta energía sin precedentes, mientras escapa de un remanente de supernova.

Este púlsar fugitivo, denominado IGR J11014 -6103, muestra un comportamiento peculiar. Originariamente descubierto por el satélite INTEGRAL de la Agencia Espacial Europea, este púlsar se encuentra a unos 60 años luz de distancia del centro del remanente de la supernova SNR MSH 11-61A (en la constelación de Carina). Su velocidad es de entre 2,5 y 5 millones de millas por hora, por lo que es uno de los púlsares más rápidos jamás observados.

"Nunca hemos visto un objeto tan rápido generando un jet de partículas de alta energía", comentó Lucía Pavan, de la Universidad de Ginebra, y autora principal de un artículo publicado en la revista Astronomy and Astrophysics sobre este objeto. "En comparación, este jet tiene un tamaño diez veces superior a la distancia que hay entre el Sol y Alfa Centauro".

El jet de rayos X emitido por IGR J11014 -6103 es el más largo conocido en la Vía Láctea. Además de su impresionante embergadura, su patrón indica que el púlsar se tambalea como un trompo.


Además, IGR J11014 -6103 también está produciendo un sendero de partículas de alta energía similar al que generan los cometas. Esta estructura llamada nebulosa del viento del pulsar, ya se había observado antes, pero los datos de Chandra han mostrado que esta nebulosa es casi perpendicular al jet.

"Podemos ver cómo este púlsar se mueve en la dirección opuesta al centro del remanente de la supernova en base a la forma y a la dirección de la nebulosa del viento del púlsar ", dijo el co -autor Pol Bordas , de la Universidad de Tübingen en Alemania. "La pregunta es , ¿por qué está apuntando, fuera del jet, en esta otra dirección? "

Por lo general, el eje de giro de un púlsar y sus jets poseen la misma dirección. Pero el eje de rotación de IGR J11014 -6103 y su dirección de movimiento son casi perpendiculares.

"Como el púlsar se mueve en una dirección y el jet en otra, esto nos ofrece pistas sobre la física exótica que se produce tras el colapso de algunas estrellas", dijo el co -autor Gerd Puehlhofer también de la Universidad de Tubinga.

Una posibilidad requiere que el núcleo de la estrella original tuviera una rotación muy rápida. Pero el problema para esta teoría es que no se espera que se puedan alcanzar estas velocidades tan rápidas.

El remanente de la supernova que dio origen a IGR J11014 -6013 es alargado en la parte superior derecha y en la parte inferior izquierda de la imagen, es decir, más o menos en la misma línea que el jet. Esta característica y la alta velocidad del púlsar dan indicios de que los jet podrían haber sido fundamentales en la forma en la que la estrella explotó como supernova.



Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada