jueves, 13 de marzo de 2014

Cosmos, mi opinión sobre el primer capítulo


Estos días, la red ha estado encendida por diferentes comentarios sobre el primer capítulo de la nueva serie Cosmos. Opiniones en favor y en contra han salpicado las redes sociales levantando algunas de ellas largos debates. 

Ayer, por fin, pude ver por primera vez este esperado documental. Así que ya estoy en disposición de dar mi opinión.

Lo primero, no voy a comparar el Cosmos de Neil deGrasse Tyson con el de Sagan. Ambas series se han creado en épocas diferentes, con diferentes medios y diferentes maneras de comunicar. Hoy en día, para que un documental sea "apetecible" para el espectador, debe ser muy dinámico. Esto no ocurría hace 30 años. Basta con recordar los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente para percartarse de ello. Si ponemos en la actualidad a nuestros escolares el trabajo de la Fuente, estoy segura de que veremos caras de aburrimiento. Pero cuando se estrenaron en su momento, era una maravilla verlo. Lo mismo ocurrió con Cosmos. En aquella época no había mucho con lo que comparar. Pero en la actualidad, gracias a Internet, tenemos a nuestro alcance innumerables documentales y animaciones astronómicas en YouTube al alcance de todos. La tecnología de la animación y efectos especiales ha cambiado nuestra forma de ver la televisión. ¿Os imagináis un Gollum en los años 80? 

Por otra parte, la información que se puede dar en el nuevo Cosmos es mucho mayor que la disponible en la época de Sagan. Muchas veces, cuando he contemplado las imágenes que nos envía Cassini del sistema de Saturno, me he preguntado qué pensaría Sagan de ellas. ¿Y de todos los descubrimientos actuales sobre los exoplanetas?¿Y de la creciente ciencia de la astrobiología? Y eso sin olvidar a la misiones que operan sobre el planeta rojo.

¿Y qué me ha parecido el nuevo Cosmos? Antes de contestar por fin a esta pregunta, me gustaría hacer otra reflexión. ¿Qué es Cosmos? ¿A quién está dirigido?


Empezaré por comentar la segunda pregunta. Si Cosmos es una serie documental realizada para aquellos que nos maravillamos hace 30 años (en mi caso 25), los contenidos son muy pobres. En todos estos años, somos muchos los que nos hemos preparado academicamente para avanzar mucho más en los conocimientos que nos aportó Sagan en su momento. Él despertó la chispa. Nosotros continuamos después por la senda del conocimiento. Dichos conocimientos nos permiten ver detalles que para el público general son imperceptibles. ¿Pero está Cosmos pensado para los astrónomos de hoy que disfrutaron siendo niños con el Cosmos de Sagan? Yo creo que no. En mi opinión, lo que busca el nuevo Cosmos es ilusionar a los niños de hoy, tal y como nos ilusionó a los que ya cargamos a nuestras espaldas con unos cuantos años. ¿Y cómo se ilusiona?¿Con grandes conocimientos científicos? Yo opino que no. Para despertar la curiosidad de los más pequeños, es un error mostrarles la ciencia como algo complicado. Opino que hay que presentarla como un camino lleno de emociones. Una senda por la que se va avanzando poco a poco hacia el conocimiento y el descubrimiento de nuevas cosas emocionantes. Dicho esto, creo que el Cosmos de Neil deGrasse Tyson, acierta en esta postura.

Así, que ya podemos responder: ¿Qué es Cosmos? Una serie documental encaminada a despertar el interés por la astronomía del público en general.

Para mí, el resultado ha sido bueno. Yo he disfrutado con el documental y estoy deseando que lo emitan en abierto. Este tipo de trabajos no deberían difundirse sólo en canales de pago. ¡Más cultura y menos programas de cotilleo!  Además, en la actualidad, no podemos negar que el desconocimiento científico está muy generalizado en nuestra sociedad. Y cualquier iniciativa que permita a la población acercarse un poco más a la ciencia, ya sea astronomía, biología, u otra materia, será siempre bienvenida.

Y por último. Añadir que el homenaje a Sagan en esta primera entrega ha sido muy emotivo. ¿Veremos más referencias a su persona en los próximos capítulos?



¡Un aplauso para el nuevo Cosmos!






22 comentarios:

  1. Excelente crítica sobre Cosmos! Totalmente de acuerdo contigo!

    Fran

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo; no te olvides de que a mediados de los 90, un canoso Sagan nos explicaba, al final de la reposición de Cosmos, el Cosmos Update. Éste Cosmos creo que va a ser acorde a nuestros tiempos, aunque, parece un poco rápido el comentario, pensando en la gente menuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de ver los próximos capítulos. Ojalá siga en esta línea de divulgación para el gran público.

      Eliminar
    2. Justo cuando empezaba Cosmos le explicaba a mi hija de 8 años algún detalles sobre las estrellas, uno en particular tu vienes de una estrella. Nací en una estrella? me dijo algo incrédula, no exactamente la conteste. Al rato Neil dijo la frase....todo lo que nos rodea incluidos los átomos de tu cuerpo, se forjaron en una estrella, me miro y me sonrió, no se me olvida la expresión de su cara y sigo el documental con mas atención . Me encanto Cosmos y si es una pena que la ciencia no se divulgue de forma gratuita para todos lo públicos.

      Eliminar
  3. La serie Cosmos de Carl Sagan es difícilmente superable, no por sus aportaciones en el tema de la astronomía, ya que esta serie iba mucho más allá de ello, sino por su aportación a la reflexión sobre la misma actitud humana en todos los ámbitos y por expresar acertadamente la esencia de la ciencia. El bagaje político y cultural de Sagan lo tienen muy pocos científicos hoy. Por ello no encontramos obras con ese grado de profundidad y acierto.

    Un saludo,

    Mikel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no han emitido todos los capítulos. Será interesante hacer una reflexión al final de esta serie sobre su posible legado.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo, pienso lo mismo, no esperé ver algo como el Cosmos original pero lo que vi me gustó. Y sentí que el mensaje de Sagan a Tyson fue un mensaje universal para todos los que nos motivamos a seguir por la senda de la enseñanza y divulgación de la Astronomía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sagan inspiró a Tyson. ¿A quién inspirará Tyson? El futuro nos lo dirá.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. mu buena reseña pablo muchas gracias por el aporte, totalmente de acuerdo mi hija de 5 a#os tenia mucho sue#o y sin embargo vio enterito el programa.

    ResponderEliminar
  6. Aun no he podido ver el primer capítulo... Me cuesta lanzarme por lo mitificada que tengo la serie original!!! En todo caso, seguro que lo haré... Más aún después de críticas como la tuya! Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Una crítica muy acertada, ha puesto en contexto la idea de la serie Cosmos: una odisea en el espacio tiempo. Sin embargo quedan aún varios puntos por discutir con respecto a lo que es esta nueva entrega y el hecho que la producción sea hecha en FOX. Cosmos está orientado para el público en general, no para el astrónomo, físico, ingeniero, etc. Que constantemente busca nuevo conocimiento e investiga, razón por la cual tiene un conocimiento mas amplio de esta ciencia y le puede parecer que los contenidos de la nueva serie de Cosmos son muy básicos. Sin embargo estudios recientes en Estados Unidos muestran que el conocimiento en astronomía del público general es bastante bajo, e.g. el 60% de los encuestados no sabían que el sol era una estrella, para ellos el sol es el sol y punto. El panorama tampoco es muy diferente en otros países. Entonces que mejor forma de llegarle al público en general si no es por FOX, una de las mas grandes cadenas de television de EE.UU, y que mejor forma con excelentes efectos visuales, manteniendo la veracidad científica.

    Por otro lado cabe recordar que estamos en una época oscura para la investigación espacial, no hemos vuelto a la Luna desde hace varias décadas, la inversión en tecnología y en investigación ha disminuido drásticamente en los últimos años, en donde la mitad de los proyectos de la NASA han sido cancelados. Necesitamos una forma para motivar al público, y no solo al público joven y a los niños, necesitamos cautivar a los adultos también y necesitamos cambiar la mentalidad, es por eso que previo al lanzamiento de Cosmos, Neil estuvo reunido con Obama y con varios senadores de los Estados Unidos. El ser humano es explorador por naturaleza, solamente que nos hemos adormecido pensando en los problemas que hay aquí en la tierra y nos hemos olvidado de nuestra posición en el universo, Cosmos ha regresado para recordarnos eso.

    ResponderEliminar
  8. A mí me pareció un muy buen programa, y me recordó esa sensación de maravilla de cuando era niño. Aquí algo al respecto: http://notasdesdelamesadelatienda.blogspot.com/2014/03/cosmos.html

    ResponderEliminar
  9. El trabajo que tenemos todos pendiente es convencer a nuestros conocidos para que vean Cosmos cuando la emitan en abierto.

    Un saludo y gracias por todos vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  10. Yo le enseñé el primer capitulo del Cosmos original a mi hija de 9a y lo vió casi todo con interes. Al arrancar este lo miró uno segundos y dijo: ¡Papa es la misma cosa! y se fue. No estoy de acuerdo con ella claro. Sagan me impactó profundamente de tal manera que nada podrá superarlo. Espero que Neil haga lo mismo con los niños de esta generación.. Anyway Carl es insupoerable.

    ResponderEliminar
  11. Pienso que es una excelente critica y debo decir que en lo personal todo aquello que me despertó el hambre de la astronomía, todo aquello que me cambio el pensamiento del universo en general, fue anunciado por Tyson en esta nueva serie; así que si tienen hijos no duden en sentarse con ellos y admirar esta excelente serie que promete mucho! cualquiera puede llegar hacer un Tyson o mucho mejor un Sagan, nunca dejen de soñar...

    ResponderEliminar
  12. mmmm voy a disentir de la opinion general. Soy de los que en su dia quedó deslumbrado por la serie original. Al ver este primer capítulo de la reedición diría que peca en exceso de intentar dar información con el ánimo de "impresionar" más que de divulgar, y así se cae en un exceso de información que resulta muchas veces desordenada. Algo así como querer decir muchas cosas en poco tiempo para deslumbrar pero el efecto final produce más confusión que claridad, esperemos a ver cómo sigue...

    ResponderEliminar
  13. He leido varias criticas y en esencia esto es un conflicto de medios norteamericanos, es decir, creacionistas vs evolucionistas, acá quiero destacar que el Big Bang fue formulada por George Lemaitre un sacerdote católico, la Iglesia Católica no tiene conflictos con la ciencia, hoy día el Vaticano tiene un observatorio astronomico, sus universidades mantienen extensas investigaciones en diversos campos de la fisica, quimica y biologia, que abarca campos tan exóticos como la exobiologia, incluso han declarado optimismo en hallar formas de vida exobiologicas.

    El documental como otros tantos hacen un uso deliberado y tergiversado de la información para plantear conflictos entre la fe y la ciencia, señalando culpas hacia la iglesia Católica, si bien es cierto que G Bruno fue quemado en la hoguera, la iglesia lo ha hecho martir de la fe, incluso Copernico ocupa hoy día el rango de doctor de la iglesia.

    Solo voy a destacar el el método cientifico, las universidades como las conocemos e incluso la metodologia de la navaja de ockam, son todos aportes sacerdotes que son cientificos católicos, tendemos a olvidar eso, pues los medios protestantes desde norteamerica saturan la critica.

    El credo como lo conocemos y el Big bang son complementarios, Dios creo el universo de la nada, en otras palabras Dios creo todas las leyes que rigen el universo, Dios nos habla en matemática y física, una cosa es querer creer que Dios es un mago que puede materializar un hombre o mujer completos y formados, como en efecto lo puede hacer y otra es saber que Dios pude crear un código a partir de aminoacidos los cuales culminen en la creación del hombre.

    Dios vive en los sútiles detalles del universo y de la vida, Dios nos muestra la complejidad de su obra y nos reta a entenderla estudiandola las leyes del universo y los patrones de la naturaleza.

    En fin los católicos no tenemos conflictos con la ciencia, la ciencia es nuestro gran aliado, no veo razón por la cual no podemos sentarnos a ver la serie, claro entendiendo que los protestantes suelen tergiversar la historia para señalar a la iglesia católica, sin embargo, nuestra iglesia tiene muchos años trabajando en el campo cientifico y tecnologico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco estoy de acuerdo en señalar a las religiones en sí como atacantes de la ciencia. Cada persona es libre de hacer la interpretación que quiera de cualquier fé. Cuando se dice la " Iglesia hizo..." , en mi opinión (de no creyente) creo es más correcto comentar "tal persona, justificándose en su fe, hizo,..."

      Un saludo!

      Eliminar
  14. los capitulos que he visto son extraordinarios, sin quitarle credito al sr. sagan., y creo que Dios les regalo a ellos tantitito el don de entender, lo bello e infinito de su poder. Dios creador de todo el universo pudo averse quedado en otro lugar, sin encambio prefirio quedarse con nosotros y mostrarnos sus obras infinitas que e'l ha creado para todos

    ResponderEliminar
  15. Claro q el catolicismo tiene de aliada a la ciencia , pq a el cristianismo les conviene estar al pie del cañon con los descubrimientos científicos , e inclusive los subenciona , pero no por amor al prójimo , no seas hipocrita Francisco javier Gonzales Rodriguez . Afortunadamente la humanidad esta en proceso de abrir los ojos , y sabemos los verdaderos propositos de la iglesia , no vengan a hacerse los amigos de la ciencia , pq no la promocionan tmpoco , si la utilizan para provecho propio , pq de tal forma se maneja mejor la informacion , y , por ende seguir manipulando con cuentos a la humanidad

    ResponderEliminar
  16. Como decían por ahí, son compatibles la ciencia y la existencia de un dios que crea el Universo y las leyes que lo rigen, pero incompatible con la mayoría de las religiones si aceptamos sus textos sagrados como fuente de conocimiento.
    Afortunadamente, la religión católica, Master in Marketing, se adapta al devenir de los tiempos y anda ahora de la mano de la ciencia convirtiendo la Biblia en una especie de buffet libre en donde cogemos sólo lo que nos gusta. Desmontado el Génesis, quedémonos con el amor y el perdón.

    ResponderEliminar