lunes, 24 de marzo de 2014

De Spica a Marte, y tiro porque me toca a Vesta y Ceres



¿Eres de los que madrugan? ¿Tienes la suerte de tener cielos despejados? Pues ahora tienes la oportunidad de observar con unos binoculares a una estrella, un planeta, un asteroide y un planeta enano. El brillo del planeta Marte, muy cerca de Spica se puede localizar fácilmente. En la imagen inferior tenemos un mapa celeste recreado para las 03:47UT de mañana.


Una vez situada la constelación de Virgo, podemos comparar a simple vista el color rojizo de Marte con el color azul de Spica. 


Spica forma un sistema binario cuyas componentes, de tipo espectral B, están muy próximas entre sí. La separación entre ambas es de apenas 0,12 unidades astronómicas (UA) y su período orbital es de 4,0145 días. Es una intensa fuente de rayos X que parecen generarse en la colisión de los fuertes vientos estelares emitidos por ambas estrellas. La estrella principal, Spica A, tiene tipo espectral B1 —clasificada como gigante o subgigante— y una temperatura superficial de 22.400 K. Con una luminosidad intrínseca de 13.400 veces la del Sol, su radio es 7,4 veces más grande que el radio solar.

Spica y Marte en Virgo


El siguiente paso, es tratar de ubicarse en la zona en la que se encuentran Ceres y Vesta. El mapa inferior os ayudará a encontrar la localización de ambos cuerpos. Os recomiendo localizar la estrella que se encuentra dentro del recuadro.



Tratemos de observar primero a Vesta, ya que cuenta con un brillo superior al del planeta enano. La magnitud del asteroide es de 6,1, por lo que es visible con unos binoculares. ¿Lo habéis conseguido?



El último paso es localizar a Cares. Se encuentra muy cerca de Vesta, así que si habéis localizado correctamente al asteroide no vais a tener ningún problema en observar al planeta enano que cuenta con una magnitud de 7,3.


Os animo a realizar esta observación durante varios días para que podáis comprobar cómo Vesta y Ceres se mueven sobre el fondo de estrellas.

Ampliar imagen


¡Mucha suerte y cielos despejados!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada