sábado, 22 de marzo de 2014

El Hubble captura una Mariposa Interestelar

Mariposa interestelar captada por el Hubble. Image Credit: NASA/ESA
 El "efecto mariposa" dice que el aleteo de una mariposa puede provocar  un huracán al otro lado del mundo. Pero, ¿Qué sucede cuando una mariposa bate sus alas en las profundidades del espacio?

Esta mariposa cósmica es una nebulosa conocida como AFGL 4104 , o Roberts 22. Causada por una estrella que se acerca al final de su vida, la nebulosa aparece como una crisálida cósmica que produce este sorprendente espectáculo. El estudio de los lóbulos de Roberts 22 ha mostrado una estructura increíblemente compleja, con un sinnúmero de bucles de intersección y filamentos.

La duración de la vida de una mariposa se cuenta en semanas, aunque en una escala de tiempo mucho más larga, esta etapa de la vida de Roberts 22 también es transitoria. Actualmente, es una nebulosa pre-planetaria, una fase de corta duración que se inicia una vez que una estrella moribunda ha impulsado gran parte del material de sus capas exteriores hacia el espacio, y termina una vez que este remanente estelar se calienta lo suficiente como para ionizar las nubes de gas de los alrededores y hacer que brillen. Hace aproximadamente 400 años, la estrella en el centro de Roberts 22 derramó sus capas exteriores, que corrieron hacia el exterior para formar esta mariposa. La estrella central pronto estará lo suficientemente caliente como para ionizar el gas circundante, y se convertirá en una nebulosa planetaria de pleno derecho.


Enlace original: NASA.

2 comentarios:

  1. Sobre las nebulosas bipolares, ¿qué los hace tener esa forma de campana en ambos polos, cuál es el mecanismo? (sjtctes@gmail.com) , gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las nebulosas bipolares se forman porque el astro interno es una estrella binaria. La gravedad de ambas modula la materia que emiten provocando estas formas tan bonitas. Si en el centro sólo hay una estrella, la nebulosa tiene forma circular, por lo que recibe el nombre de nebulosa planetaria.

      Un saludo!!!

      Eliminar