lunes, 24 de marzo de 2014

El Hubble Mira en el Corazón de NGC 5793

La Galaxia espiral NGC 5793. Image Credit: NASA/ESA
Esta nueva imagen del Hubble se centra en NGC 5793, una galaxia espiral situada a unos 150 millones de años luz de distancia en la constelación de Libra. Esta galaxia tiene dos características particularmente llamativas: una hermosa franja de polvo y un centro intensamente brillante - mucho más brillante que el de nuestra propia galaxia, o incluso los de la mayoría de las galaxias espirales que observamos.

NGC 5793 es una galaxia Seyfert. Estas galaxias tienen centros increíblemente luminosos que se cree que es causado por agujeros negros supermasivos hambrientos - agujeros negros que pueden ser miles de millones de veces más grandes que el Sol - que atraen y devoran el gas y el polvo de su entorno.

Esta galaxia es de gran interés para los astrónomos por muchas razones. Por un lado, parece albergar objetos conocidos como máseres. Mientras que los láseres emiten luz visible, los máseres emiten radiación de microondas. El término "máser" proviene de las siglas Microwave Amplification by Stimulated Emission of Radiation (amplificación de microondas por emisión estimulada de radiación). La emisión de máseres es causada por partículas que absorben energía de su entorno y luego reemiten ésta en la parte de microondas del espectro.

Los máseres producidos naturalmente, como aquellos observados en NGC 5793, nos revelan mucho acerca del entorno; este tipo de máseres se pueden observar en áreas donde las estrellas se están formando. En NGC 5793 también hay mega-máseres, los cuales son miles de veces más brillantes que el Sol.



Enlace original: NASA.

2 comentarios:

  1. Si tiene en su interior agujeros negros super masivos, por que estos no consumen por completo a la galaxia? Y que lo impide?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los agujeros negros sólo pueden atraer "hacia su interior" la materia que se encuentra a una determinada distancia de ellos. Este área a su alrededor es lo que se conoce como horizonte de sucesos: todo lo que atraviese ese umbral, no podrá escapar de la gravedad del agujero negro. Pero toda la materia que se encuentre más allá puede seguir orbitando en su curso habitual. Por ejemplo, la Tierra orbita alrededor del Sol, y no se precipita sobre él. Pero si se acercase mucho, acabaría engullida por nuestra estrella.


      Un saludo!

      Eliminar