martes, 4 de marzo de 2014

Enanas Rojas: potenciales hogares de exoplanetas

Crédito: Neil Cook, University of Hertfordshire
 Un equipo internacional de astrónomos de Reino Unido y Chile han localizado tres súper-Tierras orbitando en torno a estrellas enanas rojas cercanas.

Los autores de este estudio creen que prácticamente todas las enanas rojas, que representan por lo menos las tres cuartas partes de las estrellas del Universo, tienen planetas girando a su alrededor.

Esta investigación también sugiere que los planetas tipo súper-Tierras situados en la zona de habitabilidad (área en la que podría existir agua líquida y con ello vida) pueden ser hallados en al menos una cuarta parte de estas estrellas en la propia vecindad solar.

Estos nuevos resultados se han obtenido a partir de los datos aportados por el HARPS y UVES, del ESO, en Chile. Al combinar los datos de ambos instrumentos, los científicos fueron capaces de localizar las señales que no eran lo suficientemente fuertes como para detectarse mediante el empleo de un único equipo, debido al ruido de las señales.


El Dr. Mikko Tuomi, autor principal del estudio, comenta: "esperamos encontrar mucho planetas similares en un futuro cercano, incluso alrededor de estrellas más cercanas al Sol".

Para encontrar pruebas de la existencia de estos planetas, los astrónomos midieron la perturbación que estos cuerpos producen en su estrella, es decir, cómo estas súper-Tierras ejercen una pequeña influencia gravitatoria sobre su astro. Este pequeño tirón gravitatorio provoca que la estrella sufra un pequeño tambaleo que puede ser medido y analizado.

El profesor Hugh Jones, de la Universidad de Hertfordshire, comentó: "Este resultado es algo esperado en el sentido de que los estudios de las enanas rojas distantes realizados con la misión Kepler indican la existencia de una población significativa de pequeños planetas".

Los nuevos planetas han sido descubiertos alrededor de estrellas situadas entre 15 y 80 años luz de distancia y tienen períodos orbitales de entre dos semanas y nueve años. Esto significa que orbitan a sus estrellas a distancias que van desde 0,05 hasta 4 veces la distancia Tierra-Sol (149 millones de kilómetros).

Este estudio eleva a 17 los exoplanetas detectados alrededor de enanas rojas. Pero los científicos han anunciado que esperan tener pronto la confirmación de la existencia de diez exoplanetas más alrededor de este tipo de estrellas.



Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada