lunes, 31 de marzo de 2014

Hubble: aumentando el Universo distante

Imagen del Cúmulo MACS J0454.1-0300 captada por el Hubble. Image Credit: ESA/NASA/Hubble
 Los cúmulos de galaxias son algunas de las estructuras más masivas que se pueden encontrar en el universo - grandes grupos de galaxias unidas por gravedad. Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA revela uno de estos grupos, conocido como MACS J0454.1-0300. Cada uno de los puntos brillantes vistos aquí es una galaxia, y cada uno es hogar de muchos millones, o incluso miles de millones de estrellas.

 Los astrónomos han determinado la masa de MACS J0454.1-0300 y calculan que pueden llegar a ser alrededor de 180 billones de veces la masa del Sol. Las agrupaciones de este tipo son tan gigantes que su gravedad puede incluso cambiar el comportamiento del espacio alrededor de ellos, afectando a la trayectoria de la luz, mientras que viaja a través de ellos, a veces amplificándola, actuando como una lupa cósmica. Gracias a este efecto, es posible ver objetos que están tan lejos de nosotros que de lo contrario serían demasiado débiles para ser detectados.


 En este caso, varios objetos parecen ser dramáticamente alargados y son vistos como barriendo arcos a la izquierda de esta imagen. Estas son galaxias situadas a grandes distancias detrás del cúmulo y su imagen ha sido amplificada, pero también distorsionada, según su luz va pasando a través de MACS J0454.1-0300.  Este proceso, conocido como lente gravitacional, es una herramienta extremadamente valiosa para los astrónomos, ya que pueden mirar objetos muy distantes.


Enlace original: NASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada