lunes, 3 de marzo de 2014

NEOWISE descubre su primer cometa


NEOWISE

 NEOWISE ha descubierto su primer cometa tras abandonar su periodo de hibernación a finales del año pasado.
 
"Estamos muy contentos de haber descubierto este visitante congelado ubicado en los límites exteriores de nuestro Sistema Solar", dijo Amy Mainzer , investigadora principal de la misión del JPL de la NASA en Pasadena, California. " Este cometa es un bicho raro, se encuentra en una órbita retrógrada, lo que significa que su órbita alrededor del Sol se produce en el sentido opuesto al de la Tierra y los otros planetas " .

Oficialmente llamado " C/2014 C3 ( NEOWISE ) " , el primer avistamiento del cometas se produjo el 14 de febrero, cuando el cometa se encontraba a unos 230 millones de kilómetros de la Tierra. Aunque la órbita del cometa es todavía un poco incierta, parece que ha llegado desde su punto más lejano en la región de los planetas exteriores. Un sofisticado software de la misión recogió el objeto en movimiento sobre un fondo de estrellas fijas.  El descubrimiento fue confirmado por el Minor Planet Center cuando se recibieron las observaciones de seguimiento. Si bien este es el primer cometa que NEOWISE ha descubierto desde que abandonó la hibernación, a la nave se le atribuyen el descubrimiento de otros 21 cometas durante su misión principal, WISE .

Originalmente llamado  WISE, en 2011 la nave se desactivó después de completar su misión principal . En septiembre de 2013,  fue reactivada, y rebautizada como NEOWISE y se le asignó una nueva misión:  identificar la población de objetos cercanos a la Tierra potencialmente peligrosos. NEOWISE también estudiará a los asteroides y cometas conocidos para comprender mejor sus tamaños y composiciones.



Más información en el enlace.

5 comentarios:

  1. Quisiera preguntar si es posible conocer las coordenadas donde se pueda observar este objeto.
    Muchas gracias por el trabajo.

    Lilian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento, este objeto sólo puede verse con grandes telescopios profesionales. Como su órbita no está definida no puedo adelantarte dónde se encontrará próximamente. Esperemos que pronto publiquen más datos acerca de este cuerpo.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Ok, muchas gracias por tu respuesta y si por casualidad te enteras de como ubicarlo en el cielo, te agradeceria nos lo cuentes...

      cariños...

      Eliminar
    3. Si llega a ser visible con telescopios de aficionados, estoy segura de que publicarán los datos de observación. Un saludo!

      Eliminar
  2. Esta fuera de contexto! Pero amo a Amy Mainzer! Gracias a ella soy aficionado a la astronimia.
    Gracias por el post, muy informativo.

    ResponderEliminar