lunes, 10 de marzo de 2014

WISE Encuentra Miles de Estrellas Nuevas, Pero no el "Planeta X"

 Una estrella cercana destaca en rojo en esta imagen del Second Generation Digitized Sky Survey.
Crédito:DSS/NASA/JPL-Caltech
Después de buscar entre cientos de millones de objetos en nuestro cielo, el Explorador Infrarrojo de Campo Amplio de la NASA (WISE) no ha proporcionado ninguna evidencia de la existencia del hipotético objeto celeste de nuestro sistema solar comúnmente llamado "Planeta X". Algunos investigadores habían propuesto teorías sobre la existencia del grande, pero invisible cuerpo celeste, que se sospechaba que estaba más allá de la órbita de Plutón. Además de "Planeta X", el objeto había ganado otros apodos, entre ellos "Nemesis" y "Tyche".

 En este reciente estudio, que ha utilizado datos de WISE en luz infrarroja que cubren todo el cielo, no se encontró ningún objeto del tamaño de Saturno o más grande que esté a una distancia de 10.000 unidades astronómicas (UA), y ningún objeto mayor que Júpiter que esté hasta 26.000 UA. Una unidad astronómica equivale a 150 millones de kilómetros. La Tierra se encuentra a 1 UA del Sol, y Plutón a unas 40 UA del Sol.

"El sistema solar exterior probablemente no contiene un gran planeta gigante gaseoso, o una pequeña estrella compañera", dijo Kevin Luhman del Centro de Exoplanetas y Mundos Habitables de la Universidad de Penn State en Pensilvania.

Pero las búsquedas en el catálogo de WISE no vienen con las manos vacías. Un segundo estudio revela varios miles de nuevos residentes en el "patio trasero" del Sol, un tesoro cósmico consistente en 3.525 estrellas y enanas marrones.

"Sistemas de estrellas vecinos que han permanecido ocultos acaban de aparecer en los datos de WISE", dijo Ned Wright, de la Universidad de California en Los Ángeles, e investigador principal de la misión.

El segundo estudio de WISE, que se centró en objetos más allá de nuestro sistema solar, descubrió 3.525 estrellas y enanas marrones a menos de 500 años luz de nuestro Sol.

"Estamos encontrando objetos que antes nos habían pasado completamente por alto", dijo Davy Kirkpatrick, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, California.

La misión WISE permaneció operativa desde 2010 hasta principios de 2011, tiempo durante el cual se llevaron a cabo dos análisis completos del cielo con una brecha de seis meses entre las exploraciones. La sonda capturó imágenes de casi 750 millones de asteroides, estrellas y galaxias . En noviembre de 2013, la NASA dio a conocer datos del programa AllWISE , que ahora permite a los astrónomos comparar los dos análisis de todo el cielo en busca de objetos en movimiento.


Enlace original: NASA.

1 comentario: