lunes, 7 de abril de 2014

ALMA contempla la caída de una bola de fuego cósmica


Esta hermosa imagen, tomada durante la realización de un timelapse en el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) es otra impresionante fotografía de ultra alta definición de la Expedición ESO de ultra alta definición (ESO Ultra HD Expedition). ALMA, situado a 5.000 metros sobre el nivel del mar, en el remoto y deshabitado Llano de Chajnantor (en los Andes chilenos), es el segundo destino de los cuatro Fotógrafos embajadores de ESO en su viaje de 17 días. Están equipados con herramientas de ultra alta definición de última tecnología, con el fin de captar la singular belleza de lugares como el que muestra esta nueva imagen.

Pueden contemplarse algunas de las 66 antenas de alta precisión que forman ALMA apuntando sus antenas hacia el cielo, estudiando las frías nubes del espacio interestelar y escudriñando en las profundidades del pasado de nuestro misterioso origen cósmico.


El espectacular rastro de luz sobre el conjunto ALMA es una estrella fugaz, deslizándose por la escena en un rastro de vívidos colores. Verdes esmeralda, dorados  y débiles tonos carmesí resplandecen brillantes a medida que el meteoro, en su fogoso viaje a través del cielo, arde atravesando la atmósfera de la Tierra. Mientras la veloz bola de fuego — que es, en realidad, un pequeño grano rocoso del espacio interplanetario — interactúa con la atmósfera, ésta se calienta,  haciendo que sus capas más superficiales se evaporen y dejándolas atrás en forma de rastro brillante. Esos rastros desaparecen en unos pocos segundos, pero en esta imagen han sido captados con un solo “click”.

A medida que surgen sobre el horizonte, Spica, la estrella más brillante de la constelación de Virgo, y nuestro planeta vecino, Marte, resplandecen en el centro de la imagen como espectadores cósmicos de este ardiente descenso.

La expedición Ultra HD comenzó en Santiago (Chile) el 25 de marzo de 2014. Esta imagen se obtuvo en la octava noche de viaje del equipo, en el Llano de Chajnantor. Actualmente están en el Observatorio La Silla, la primera instalación astronómica de ESO en Chile, y mañana, tras su última noche, harán su largo viaje de regreso a casa.  Los contenidos Ultra HD obtenidos durante esta expedición se distribuirán online en breve, sin coste alguno, como parte de los impresionantes brutos en ultra alta definición de ESO, acercándonos el universo como nunca antes lo habíamos visto. Esta imagen es obra del fotógrafo embajador de ESO y creador de películas timelapse Christoph Malin.


Enlace original: ESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada