miércoles, 23 de abril de 2014

¿Cuántas lunas ha tenido Venus?

Hay docenas y docenas de lunas en el Sistema Solar, desde mundos sin atmósfera como nuestra Luna, o con una gruesa atmósfera como Titán. Grandes lunas como Ganímedes o pequeños cuerpos como Fobos. Júpiter y Saturno tienen muchísimas lunas cada uno. E incluso Marte, más pequeño que la Tierra, posee dos. Pero, ¿qué pasa con Venus, un planeta similar a la Tierra? ¿Por qué no tiene lunas?

Venus y Mercurio son los únicos planetas del Sistema Solar que no poseen lunas naturales orbitando a su alrededor. Averiguar por qué ha sido el objetivo de muchas investigaciones llevadas a cabo por los astrónomos.

Los científicos barajan tres posibles explicaciones de por qué los planetas tienen lunas. La primera es que estos satélites naturales fueron capturados por la gravedad del planeta cuando pasaron cerca de ellos. Este sería el caso de las pequeñas lunas marcianas Fobos y Deimos. Otro escenario sería el de que el planeta sufriera un gran impacto que eyectara parte de su material al espacio. Este material formaría posteriormente un satélite. Este es el caso de nuestra Luna. Y la tercera teoría sugiere que las lunas se formaron junto al planeta por acreción general del material sobrante en la formación de éste.


Pero teniendo en cuenta la caótica dinámica del Sistema Solar temprano, con miles de pequeños cuerpos orbitando entre las órbitas de los diferentes planetas, a los científicos les llama la atención que Venus no posea ningún satélite natural. ¿Y si Venus tuvo lunas en el pasado? En 2006, Alex Alemi y David Stevenson,  investigadores del Instituto de Tecnología de California, presentaron una investigación en la que afirmaban que Venus podría haber sufrido a menos dos grandes impactos por cuerpos de gran tamaño en el pasado.

"Lo más probable es que Venus hubiese tenido una pequeña luna  formada a raíz de los escombros eyectado por el planeta tras un gran impacto. Pero debido a las fuerzas de marea, el satélite se fue alejando del planeta hasta escapar de su influencia gravitatoria. Sin embargo, 10 millones de años después, Venus sufrió otro gran impacto, de acuerdo con los modelos. Este segundo impacto invirtió la rotación del planeta, lo que provocó el efecto contrario. En este caso, en lugar de que las fuerzas de marea provocaran el alejamiento de la pequeña luna formada por los escombros, provocó que ésta se acercara tanto al planeta, que acabó impactando contra él, fusionándose sus materiales con los del planeta". Comentó Alemi.

¿Encontraremos algún día pruebas geológicas de esta teoría?



Más información en el enlace.

10 comentarios:

  1. ¿Ganímenes o Ganímedes? ¿Se puede decir de las dos maneras?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups, vaya error. O_o Lo busco y lo cambio ahora mismo. Puede decirse Ganímedes o sin tilde, Ganimedes.
      Muchas gracias por percatarte de este fallo.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Yo pienso que su luna es en realidad su planeta vecino muy similar a la luna nuestra con algo mas de masa y diametro lo que demostraria la formacion teórica de lunas a partir del mismo planeta en la que ambos cuerpos se formaron en una misma orbita quitandole uno a otro materiales compartiendo como tambien diferenciandose en su composición. De la misma manera la tierra es un poco mas grande que venus y la luna es mas chica que mercurio y esto equivale a formaciones con un equilibrio influenciado por la fuerza del sol .Venus tendra dos colisiones y Mercurio tambien por lo que me hace pensar que ambos planetas pudieron estar cerca como planeta y satelite natural tal cual la tierra con su luna con un equilibrio similar hasta haberce colicionado .Si tal situacion fuera cierta me atrevería a imaginar un pasado de venus similar al nuestro con vida y hasta una fauna y flora similar al nuestro.El que en la antigüedad creyeran que venus era dos cuerpos tal vez se debe tal vez a que en algun momento el ser humano registro tal fenomeno real derivado en tradiciones de conocimiento aparentemente inexactas . Parece ficcion pero es posible pensar que pudo haber sido asi.Que venus en un pasado fue un planeta muy similar al nuestro y por una circunstancia astronomica modifico drasticamente su situacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puede ser. Si Mercurio hubiese sido una luna de Venus y su origen fue similar a la Tierra-Luna, los estudios geológicos realizados hasta la fecha habrían dado ya una pista sobre este resultado. Por otro lado, las condiciones medioambientales de Venus fueron mucho más benignas en el pasado, antes de que se produjera el efecto invernadero desvocado que asola al planeta. Con estas condiciones, los científicos todavían no saben si pudo albergar vida en su superficie.

      Pero está bien hacerse este tipo de preguntas, porque buscando sus respuestas, avanza la ciencia.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola Vero, yo no descartaría que Mercurio en el pasado pudiera ser un satélite de Venus. No olvidemos que Venus es el único cuerpo de nuestro sistema solar que gira en forma a las agujas del reloj, es decir algo perturbo su giro, un gran asteroide quizás y esa gran explosión desplazó fuertemente a Mercurio generándole un gran impulso y velocidad y luego fuera frenándose antes de alcanzar la órbita solar profunda.
      Es por eso que Mercurio tiene grandes impactos de meteoritos que no debería tener por su cercanía al sol y esas estrías que no explican otra cosa que fue a causa del desgaste sufrido por la velocidad del impulso de esa explosión, como Fobos en Marte.
      Creo que no es una idea para nada alocada... En fin solo Dios sabe porque, nosotros podremos suponer y nada mas... un gran saludo cordial !!!

      Miguel

      Eliminar
    3. Esta teoría podría comprobarse en parte. Las lunas de los planetas pueden ser cuerpos capturados, o cuerpos formados de manera similar al Sistema Tierra-Luna. En el caso de Venus-Mercurio sería más similar al sistema Tierra-Luna. Los componentes de la Luna son muy similares a los del manto terrestre. ¿Pero se parecen los componentes de Mercurio a los del manto de Venus? No es probable, pero ahí queda tu idea.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Y si la gravedad se debiera a la rotacion de los planetas. Venus al no tener casi rotacion no tendria casi gravedad y por tanto no podria tener satelites

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la gravedad depende de la masa. Muchos cuerpos helados tienen periodos de rotación muy largos y aún así poseen lunas.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Para mi venus tiene un satellite gris que todabia no descubrieron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ser así ya se hubiese descubierto gracias a las sondas espaciales enviadas al planeta.

      Un saludo!

      Eliminar