domingo, 6 de abril de 2014

Doce miradas al Universo: 1. ARQUEASTRONOMÍA. LA ASTRONOMÍA DE NUESTRO PASADO

Ver el documental.
Con motivo de la celebración del Año Internacional de la Astronomía en 2009, el CSIC publicó una serie de documentales titulados "Doce miradas al Universo". Hoy los recordamos y ponemos el enlace del primero de ellos titulado La astronomía de nuestro pasado. Durante las próximas semanas, cada domingo, publicaremos el enlace de los siguientes documentales.

Al servicio de las ciencias sociales, la Arqueastronomía es una disciplina que utiliza las herramientas de la Astronomía de posición (matemáticas y física) para estudiar cómo se usaban en civilizaciones antiguas con fines sociales, culturales, políticos o religiosos.

Algunas de las evidencias más antiguas de observaciones astronómicas relacionadas con estos fines se pueden observar en los monumentos construidos durante el fenómeno megalítico: las antas, de culto funerario en el suroeste de la península ibérica, y las cuentas de los templos de la isla de Malta que demuestran una relación entre el culto funerario y la observación de las estrellas.


Pero existen muchas otras evidencias en diferentes culturas, como la griega, la china, la maya o la egipcia, donde se tenían en cuenta el posicionamiento de las estrellas, constelaciones o planetas para ubicar topográficamente edificaciones relevantes como templos o pirámides.


Enlace original:CSIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada