lunes, 7 de abril de 2014

El Cúmulo de Galaxias "El Gordo" es más grande de lo que se pensaba

El cúmulo El Gordo visto por el Hubble.  Crédito: NASA/ESA

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha pesado el cúmulo de galaxias más grande conocido en el universo distante, catalogado como ACT-CL J0102-4915, y ha constatado que sin duda hace honor a su apodo: El Gordo.

Midiendo con precisión cuánto deforma la gravedad de la masa del cúmulo las imágenes de las galaxias de fondo más distantes, un equipo de astrónomos ha calculado que la masa del cúmulo puede ser de hasta billones de veces la masa de nuestro Sol. Los datos del Hubble muestran que el cúmulo de galaxias, situado a 9.7 billones de años luz de la Tierra, es más o menos un 43 por ciento más masivo que las estimaciones anteriores basadas en rayos X y estudios dinámicos de esta inusual agrupación.

"Nos ha dado una probabilidad aún mayor de que esto es realmente un sistema asombroso en el universo temprano", dijo el líder del equipo James Jee, de la Universidad de California en Davis.

Una fracción de esta masa está encerrada en varios cientos de galaxias que habitan en el cúmulo y una fracción más grande está en gas caliente que llena todo el volumen del grupo. El resto está invertido en la materia oscura, una forma invisible de materia que compone la mayor parte de la masa del universo.

Aunque los cúmulos de galaxias más masivos se encuentran en el universo cercano, como el llamado Cúmulo Bala, nada como esto se había visto antes, cuando el universo tenía aproximadamente la mitad de su edad actual de 13.800 millones de años. Los científicos sospechan que tales monstruos son raros en el universo temprano, basándose en los modelos cosmológicos actuales.


Enlace original: NASA.

2 comentarios:

  1. Para que nadie se despiste, esa distanciade 9.7 billones no son nuestros billones (un millón de millones) sino los billion anglosajones (mil millones), nosotros les llamaríamos millardos.

    ResponderEliminar
  2. Cierto. Esta vez se me ha colado pasar este dato a unidades de medida más aptas. Gracias por hacerlo notar. Un saludo.

    ResponderEliminar