miércoles, 2 de abril de 2014

El `Mars Yard´ya está preparado para acoger las pruebas de ExoMars

La ESA, la Agencia Espacial del Reino Unido y Airbus Defence and Space participaron la semana pasada en el acto de inauguración de la ampliación del área de pruebas de Stevenage, Reino Unido.

ExoMars es un proyecto conjunto de la ESA y de la agencia espacial rusa, Roscosmos, compuesto por dos misiones que se lanzarán en los años 2016 y 2018. ExoMars tratará de encontrar respuestas para determinar si alguna vez existió vida en el Planeta Rojo, investigando su atmósfera y perforando su superficie para extraer y analizar muestras del subsuelo.

Este programa también permitirá demostrar nuevas tecnologías clave para la entrada en la atmósfera de Marte, el descenso, el aterrizaje, la perforación y la exploración robótica de su superficie.

El nuevo patio de 30 x 13 metros está ubicado en las instalaciones de Airbus Defence and Space en Stevenage, y contiene 300 toneladas de arena que simulan la apariencia del paisaje marciano. Sus paredes, puertas y superficies interiores se han pintado de color pardo rojizo para que las cámaras de navegación del vehículo se enfrenten con un escenario lo más realista posible.

Para celebrar el fin de las renovaciones, la semana pasada se celebró un acto de inauguración en el que participaron Vince Cable, Secretario de Estado del Reino Unido para los Negocios, Álvaro Giménez, Director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, Colin Paynter, Director de Airbus Defence and Space en el Reino Unido y David Parker, Director Ejecutivo de la Agencia Espacial del Reino Unido.

El vehículo de exploración desarrollado por la ESA forma parte de la misión ExoMars que se lanzará en el año 2018, y será capaz de recorrer de forma completamente autónoma un mínimo de 70 metros al día sobre la superficie de Marte.

Este ‘patio marciano’, que incluso cuenta con obstáculos rocosos, proporciona un campo de entrenamiento de alto realismo para poner a punto este sistema de navegación tan sofisticado.

“El vehículo de exploración ExoMars representa lo mejor de la fabricación de productos de alto valor en el Reino Unido”, destacó Vince Cable. “Las tecnologías desarrolladas para este programa, como los sistemas de navegación autónoma o las nuevas técnicas y materiales de soldadura, tendrán un impacto tangible en otros sectores industriales, ayudándoles a permanecer en la vanguardia”.

“Es muy emocionante que la próxima misión europea a Marte se esté construyendo en el Reino Unido, pero también es increíblemente satisfactorio ver los beneficios de nuestra inversión en la Agencia Espacial Europea a través de la creación de nuevos puestos de trabajo aquí en el Reino Unido”.

“Estas instalaciones nos permitirán desarrollar sofisticados sistemas de navegación para que los vehículos de exploración de Marte ‘aprendan’ a moverse de forma autónoma por la superficie del Planeta Rojo. Es un recurso fantástico para el equipo de ExoMars y para las misiones venideras”, comenta Álvaro Giménez.

“ExoMars es un programa fascinante, y esta nueva área de pruebas nos acerca un paso más al lanzamiento”, añade Colin Paynter.

Estas instalaciones seguirán estando disponibles después de que el vehículo ExoMars haya aterrizado en Marte en el año 2019 para simular y solucionar cualquier contratiempo con el que se pudiera encontrar durante su misión.


La semana pasada se inauguró un área de pruebas de última generación para dar los últimos retoques al vehículo de exploración ExoMars, antes de que parta hacia Marte en el año 2018.


Enlace original: ESA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada