jueves, 8 de mayo de 2014

Cecilia Payne, la mujer que cambió la receta del universo

Durante décadas se pensó que la composición de las estrellas como el Sol tenía que ser parecida a la composición de planetas como la Tierra. La persona que nos sacó de ese error fue una astrónoma: Cecilia Payne, que murió hace ahora 35 años.

Nacida en 1900, Cecilia Helena Payne-Gaposchkin se convirtió en la primera en lograr un doctorado en el área de astronomía en el Radcliffe College –actualmente parte de Harvard–, gracias a su trabajo Atmósferas estelares, una contribución al estudio de observación de las altas temperaturas en las capas inversoras de estrellas. El astrónomo Otto Struve definió el estudio de Payne como “la tesis doctoral en astronomía más brillante de la historia”.

En su investigación demostró que el hidrógeno es el principal componente de las estrellas –algo completamente asumido en la actualidad– pero que representó una auténtica revolución en la época. Para llegar a esta conclusión aplicó la teoría de la ionización desarrollada por el físico Meghnad Saha para poder relacionar exactamente la clasificación espectral de las estrellas con sus temperaturas absolutas.


Payne nació en Inglaterra y estudió botánica, física y química en la Universidad de Cambridge. Pero ante los problemas que tenía para graduarse allí debido a su sexo, dejó Inglaterra en el año 1922 para vivir en los EE UU, cuya nacionalidad acabó obteniendo en 1931.

Allí tampoco lo tuvo fácil; pese a trabajar en Harvard durante casi veinte años, no fue considerada astrónoma oficial hasta el año 1938. En 1956 se convirtió en la primera mujer profesora asociada de dicha universidad.


Enlace original: SINC.

9 comentarios:

  1. Me parece patético que se utilice la "metáfora" de una "receta" por tratarse de una mujer. Espero que lo cambien porque me parece indignante que se caiga en el mismo error que se intenta denunciar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, resulta completamente patético e indignante.

      Eliminar
    2. Insisto, si buscas en el diccionario la palabra receta, verás que no está asociada a ningún género.

      Eliminar
  2. La palaba receta no está empleada por ser mujer. Yo también lo soy y la empleo muchas veces para sustituir expresiones como "la composición porcentual de la nebulosa..." por "la receta química de la nebulosa..." ¿Y qué hay de malo? Además el diccionario explica que una receta es una nota que comprende la fórmula de composición de un producto y el modo de prepararlo. No lo relaciona a nada femenino ni a nada masculino. Y donde yo vivo cocinan tanto los hombre como las mujeres. La alquimia gastronómica no tiene fronteras de géneros. Entonces, ¿por qué ponerlos nosotros?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Así es Verónica, lo importante es tener un foro para aclarar y dar luz... Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la forma de demostrar las cosas de Verónica, eso se llama "argumento". No sé que edad tienes, pero le acabas de dar una lección a este hombre de casi 62 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a todos. No tenéis ni idea de todos los comentarios que censuro por palabras machistas tipo: "Deja de escribir y ponte a fregar"

      Se agradece vuestro apoyo.

      Un saludo!

      Eliminar