lunes, 5 de mayo de 2014

Curiosity selecciona su próxima roca para taladrar en Marte

Lugar seleccionado por Curiosity para llevar a cabo su tercera perforación. Crédito: NASA/JPL-Caltech
El equipo que opera el rover Curiosity en Marte de la NASA tiene previsto proceder en los próximos días con la tercera perforación de una roca en Marte para recoger una muestra para su análisis.

El rover utilizó varias herramientas para examinar los posibles lugares candidatos para perforar durante el fin de semana, incluyendo un cepillo de alambre de cerdas - la herramienta de eliminación de polvo - para eliminar el polvo de la zona en la roca donde se procederá a perforar. El objetivo, una losa de piedra arenisca ha sido bautizada como "Windjana".

"En el punto de cepillado, podemos ver que la roca es de grano fino, su verdadero color es mucho más gris que el polvo de la superficie, y algunas porciones de la roca son más duras que otras", dijo Melissa Rice, miembro del equipo científico de Curiosity en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena. "Todas estas características refuerzan nuestro interés en perforar aquí a fin de entender la química de los fluidos que unían estos granos entre sí para formar la roca."

Antes de que Curiosity perfore lo suficientemente profundo para recoger muestras de polvo de roca, está planeado una operación preliminar  de "mini-taladro" como una comprobación anterior para la preparativos.

El taladro perforador de Curiosity recoge material de muestras en polvo del interior de la roca, y luego el rover prepara y entrega porciones de la muestra a los instrumentos de su laboratorio de a bordo. Las dos primeras rocas marcianas perforadas y analizadas de esta manera eran losas lutolita vecinas entre sí en Yellowknife Bay, a unos 4 kilómetros al noroeste de la ubicación actual del rover en un punto intermedio llamado "The Kimberley." Esas dos rocas ofrecieron pruebas en el año pasado de un entorno que correspondía a un antiguo lecho de un lago con elementos químicos claves y una fuente de energía química que proporcionó las condiciones favorables para la vida microbiana hace millones de años en Marte.


Enlace original: NASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada