domingo, 25 de mayo de 2014

Doce miradas al Universo: 8. ALTAS ENERGÍAS. EL UNIVERSO MÁS VIOLENTO

Ver documental.
Con motivo de la celebración del Año Internacional de la Astronomía en 2009, el CSIC publicó una serie de documentales titulados "Doce miradas al Universo". Como cada domingo, ponemos el enlace de uno de los títulos publicados en esta serie: 8. ALTAS ENERGÍAS. EL UNIVERSO MÁS VIOLENTO.

En los astros ocurren una gran variedad de fenómenos; los más violentos acaban dando lugar a radiaciones X y gamma, radiaciones de altas energías. La capa de ozono nos protege de ellas, ya que serían letales para el conjunto de la biosfera, al tiempo que supone un problema para los astrónomos cuando quieren observar el Universo bajo estas energías para ver púlsares, estrellas binarias, restos de explosiones de supernovas, galaxias activas, agujeros negros, estrellas de nuetrones, etc.

 La astronomía de rayos X tiene su origen en 1962 y desde entonces tiene la misión de observar estas altas energías mediante el desarrollo de nuevas tecnologías. Entre los métodos más novedosos, se encuentran los telescopios cherenkov capaces de detectar, desde la superficie de la Tierra, las radiaciones gamma de muy alta energía, detectando los subproductos de esta radiación cuando impacta contra la atmósfera.



Enlace original: CSIC.

1 comentario: