jueves, 15 de mayo de 2014

La Gran Mancha Roja de Júpiter es cada vez más pequeña


 El Telescopio Espacial Hubble ha fotografiado de nuevo a la Gran Mancha Roja de Júpiter constatando su disminución de tamaño. Esta tormenta anticiclónica es un remolino más grande que nuestro propio planeta, pero ahora se ha reducido al tamaño más pequeño que han medido los científicos desde que se tienen registros de sus dimensiones.

Según Amy Simon, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, las recientes observaciones del Hubble confirman que la mancha posee ahora 10.250 millas de ancho. Los astrónomos han seguido esta reducción desde 1930.

 Las observaciones históricas se remontan a  finales de 1800, tomándose la impresionante medida de 25.500 millas sobre su eje longitudinal. Las sondas Voyajer 1 y Voyajer 2 de la NASA sobrevolaron el planeta Júpiter en 1979 y tomaron una medida longitudinal de 14.500 millas. En 1995, el Telescopio Hubble calculó otra cifra más baja: 13.020 millas de ancho. Y en 2009, la dimensión de la Gran Mancha Roja era de tan sólo 11.130 millas.


A partir de 2012, las observaciones realizadas por astrónomos aficionados revelaron un notable aumento en la velocidad de reducción del tamaño de la tormenta, calculando que longitudinalmente disminuía 580 millas por año, tornando su característica forma ovalada por otra más circular.

"En las nuevas observaciones se han detectado pequeños remolinos que están alimentando a la tormenta", dijo Simon. "Existe la hipótesis de que estos pueden ser los responsables de la aceleración en los cambios que se producen en la Gran Mancha Roja, alternanado su energía y su dinámica interna".

El equipo de Simon planea estudiar los movimientos de los pequeños remolinos y la dinámica interna de la tormenta para determinar si su acción es la responsable de la contracción de la tormenta.


Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada