lunes, 5 de mayo de 2014

Una joven galaxia sorprende a los astrónomos por su comportamiento

La joven galaxia S0901, es vista aquí como un brillante arco a la izquierda de la brillante galaxia central. Image Credit: NASA/STScI

"Por lo general, cuando los astrónomos analizan las galaxias en una época temprana, se encuentran con que la turbulencia juega un papel mucho más importante de lo que lo hace en las galaxias modernas. Pero S0901 es una clara excepción a este patrón", dijo James Rhoads , de la Universidad Estatal de Arizona, Tempe.

La luz de esta galaxia ha tardado 10.000 millones de años en llegar a nosotros a través del espacio, por lo que la estamos viendo cuando era relativamente joven. "Esta galaxia tiene el equivalente a un 10 años de edad. ¡Les puedo decir de ver a mis hijos que a los 10 años de edad les gusta juguetear! S0901 es inusual porque no es inquieta, y en su lugar se porta muy bien."

El descubrimiento fue realizado mediante el observatorio espacial Herschel , una misión de la Agencia Espacial Europea , con importantes contribuciones de la NASA.

"Este es un resultado realmente sorprendente que nos recuerda que todavía no entendemos muchos detalles de la evolución del Universo. Instrumentos como Herschel nos ayudan a entender esta historia compleja", dijo Paul Goldsmith, científico del proyecto Herschel en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

Cuando las galaxias se forman, acumulan masa porque su gravedad atrae vastas nubes de gas externas. A medida que las nubes de gas entran en una galaxia en particular, caen en órbitas al azar . Estos caminos desordenados provocan turbulencias en la galaxia anfitriona, lo que puede conducir a la formación de estrellas.

Para investigar las condiciones internas de las galaxias en formación, Rhoads y Sangeeta Malhotra, también de la Universidad Estatal de Arizona, y sus colegas se centraron en dos galaxias jóvenes, una de ellas S0901.

Usando una lupa cósmica conocida como lente gravitacional, los investigadores consiguieron una mejor visión de las galaxias. Un instrumento de Herschel, el Instrumento heterodino para el Infrarrojo Lejano (HIFI), fue capaz de recoger la firma de carbono ionizado, que revela el movimiento de las moléculas de gas en las galaxias. Este movimiento fue mucho más suave de lo previsto en la galaxia S0901. Los resultados para la segunda galaxia insinuaban también una rotación tranquila también, pero fueron menos claros.

"Las galaxias de hace 10.000 millones años estaban produciendo estrellas de manera más activa que en la actualidad ", dijo Malhotra. "Por lo general, también muestran más turbulencia, probablemente debido a que están acumulando gas más rápido que una galaxia moderna. Pero aquí tenemos casos en los que una galaxia temprana combina la rotación calmada de una moderna con la formación estelar activa de sus compañeras".

Más observaciones con telescopios deberían ayudar a revelar si otras galaxias se comportan de manera similar, o si S0901 es extrañamente adelantada a su tiempo.

Científicos han descubierto una galaxia joven actuando de una manera inesperadamente madura. La galaxia, llamada S0901 , está girando de una forma pausada, típica de las galaxias más desarrolladas, como nuestra galaxia espiral la Vía Láctea.



Enlace original: NASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada