miércoles, 11 de junio de 2014

Curiosity observa desde Marte el tránsito de Mercurio por el Sol


El rover Curiosity de la NASA en Marte ha fotografiado al planeta Mercurio pasando por delante del Sol, visible como un oscurecimiento leve que se mueve a través de la cara del Sol.

Este es el primer tránsito solar de un planeta observado desde otro planeta que no sea la Tierra, y también la primera imagen de Mercurio vista desde Marte. Mercurio llena sólo una sexta parte de un píxel de esta fotografía, lo que demuestra la gran distancia a la que se encuentra desde Marte. Desde la posición de Curiosity no se puede apreciar bien su forma, pero su posición y trayectoria son las esperadas en base a cálculos orbitales.

"Este es un guiño a la relevancia de los tránsitos planetarios en la historia de la astronomía en la Tierra", dijo Mark Lemmon, mienbro del equipo científico de la Mastcam. "Los tránsitos de Venus se han utilizado en astronomía para medir el tamaño del Sistema Solar, y los tránsitos de Mercurio fueron relevantes para medir el tamaño del Sol".

Las observaciones se realizaron el 3 de Junio de 2014, desde la posición de Curiosity en el interior del cráter Gale de Marte. Además de mostrar el tránsito de Mercurio, la cámara del rover muestra dos manchas solares de aproximadamente el tamaño de la Tierra. Las manchas solares se mueven sólo al ritmo de rotación del Sol, mucho más lento que el movimiento de Mercurio.

Muchos espectadores en la Tierra observaron un tránsito de Venus en Junio de 2012, el último visible desde la Tierra en este siglo. El próximo tránsito de Mercurio visible desde la Tierra será el 9 de Mayo de 2016. Los tránsitos de Mercurio y Venus son visibles más a menudo desde Marte que desde la Tierra, y Marte también ofrece un punto de vista ventajoso para ver los tránsitos de la Tierra. El siguiente tránsito de cada tipo visible desde Marte será Mercurio en Abril de 2015, Venus en Agosto de 2030 y la Tierra en Noviembre de 2084.




Enlace original: NASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada