lunes, 14 de julio de 2014

El asteroide (9288) Santos-Sanz


Aquellos que sois asiduos de este blog seguramente conoceréis a Pablo Santos Sanz. Pablo, natural de Valladolid, es doctor en Astrofísica y trabaja en el Instituto Astrofísica de Andalucia (IAA). Es un notable y destacado investigador en su campo de trabajo: los TNOs (Objetos Trans-Neptunianos). Su curriculum es extenso, y entre sus logros está, junto a un equipo de investigadores del IAA, el descubrimiento del planeta enano Haumea. 

También ha sido galardonado con el primer premio al mejor proyecto científico de colaboración franco-española 2013, organizado por la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y la Société Française d’Astronomie et d’Astrophysique (SF2A), y es investigador en el proyecto "TNOs are cool", cuyo objetivo es caracterizar este tipo de cuerpos telescopio usando el telescopio espacial infrarrojo Herschel (ESA-NASA).

Ahora, Pablo también forma parte de los cuerpos de nuestro Sistema Solar. El Centro de Planetas Menores de la International Astronomical Union (IAU) ha rebautizado el asteroide 1981 EV46, perteneciente al cinturón principal de asteroides, como (9288) Santos-Sanz.

¡Enhorabuena Dr. Santos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada