sábado, 12 de julio de 2014

El Telescopio de Herschel. Instrumentos astronómicos antiguos 3

La semana pasada os contaba cómo en el Real Observatorio de Madrid se conservaba un espejo tallado por el mismísimo Herschel. También os conté que el telescopio que lo portaba fue destruido por las tropas napoleónicas. Pero en la actualidad, en el ROM podemos ver una réplica de este instrumento.

A mediados de 1990, el astrónomo Jesús Gómez Gonzáles, que entonces era el director del ROM, tomó la iniciativa de poner en marcha y dirigir la reconstrucción del emblemático telescopio de Herschel. El Departamento de máquinas y Fabricación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industriales de Madrid avaló en 1997 la viabilidad del proyecto.

El proyecto de construcción fue concebido y ejecutado en tres fases:

1) Construcción de las partes mecánicas.

2) Construcción de las partes ópticas.

3) Construcción de los equipos accesorios.

Siguiendo este plan, el proceso de reconstrucción del telescopio dio comienzo en octubre de 2000. En paralelo se inició la construcción del pabellón destinado a albergar al instrumento. En 2004, los visitantes ya podían contemplar la magnífica réplica.

Este proyecto se pudo llevar a cabo gracias a que los planos del telescopio original se conservaron en el ROM durante más de 200 años.

Recomiendo totalmente la visita. Todas las fotografías de este post fueron tomadas por mí y por Fran Sevilla.













Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada