miércoles, 9 de julio de 2014

Hace tres años nos dejó Josep Costas

El 9 de julio de 2011 falleció Josep Costas a los 93 años de edad.

Josep Costas, fue el fundador de la Agrupación PDA, Pro Divulgación Astronómica y conocido por ser un gran pulidor de espejos. Fue una de las grandes personalidades de la astronomía española no profesional del siglo XX. 

Las contribuciones de Costas son numerosas, pero a mi juicio lo más importante es que los aficionados a la astronomía de nuestro país le debemos algunos de los recursos indispensables para observar el cielo, especialmente en una época, la de hace varias décadas, en la que comprar un telescopio era poco menos que imposible para la mayoría. Costas, que tenía una tienda de alimentación en la ciudad condal como modo de vida, fabricó miles de espejos para telescopios en su trastienda. Con ellos, a un precio asequible, los que eran manitas consiguieron fabricarse sus propios instrumentos de observación, algunos mejores y otros muy rudimentarios, pero suficientes para echar un ojo a la Luna, los anillos de Saturno, las lunas de Júpiter e iconos del firmamento como la Nebulosa de Orión y la Galaxia de Andrómeda. 

Sin Costas, seguramente hoy no habría en España muchos de los miles de observadores del cielo que profesan su afición bajo las estrellas. Él fue también un gran estudioso del Sol, aportando a la red heliofísica muchas de sus hojas diarias de observación. Y llegó a conocer a Josep Comas i Solà, uno de los grandes astrónomos españoles de todos los tiempos.


1 comentario:

  1. Estuve en su casa, un personaje para hacer una historia.

    ResponderEliminar