miércoles, 9 de julio de 2014

¡Hasta pronto Lutetia!

Una última vista del asteroide Lutetia tras el encuentro con Rosetta en julio de 2010
 Esta fantasmagórica imagen muestra una impresionante sección de uno de los grandes asteroides del cinturón principal, Lutetia, visto desde la sonda Rosetta de la ESA cuando pasó cerca de él en su viaje de 10 años hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Esta semana (el día 10 de julio) se cumplirán cuatro años del encuentro de Rosetta con esta antigua roca. La sonda europea tomó cientos de fotografías de alta resolución de Lutetia con su instrumento OSIRIS (Optical, Spectroscopic and Infrared Remote Imaging System), obtuvo valiosos espectros de emisión y confeccionó un mapa de la temperatura superficial del asteroide.

Esta imagen en concreto se tomó cuando Rosetta ya había superado el punto de máxima aproximación, a apenas 3170 kilómetros de la superficie del asteroide, y ya se estaba empezando a alejar de Lutetia.

Gracias a esta maniobra los astrónomos han podido estudiar a Lutetia, analizando la amplia variedad de cráteres y formaciones geológicas que marcan su superficie y determinando su masa y su volumen – y por lo tanto su densidad y su composición. Los resultados demuestran que Lutetia es un objeto primitivo, formado hace unos 4.000 millones de años durante las primeras fases de la evolución de nuestro Sistema Solar.

En su largo viaje, Rosetta también visitó al asteroide Steins en 2008.

La sonda Rosetta de la ESA se lanzó en el año 2004 y, tras una década de viaje, se encontrará finalmente con su objetivo en agosto. Cuando se reuna con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko estudiará su superficie y el polvo y los gases que desprende con un nivel de detalle sin precedentes. La misión posará un módulo de aterrizaje sobre la superficie del cometa y lo acompañará en su viaje alrededor del Sol durante un año para estudiar su evolución.



Enlace original: ESA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada