martes, 1 de julio de 2014

Las más bellas fotografías realizadas por la sonda Cassini

Esta impresionante imagen fue tomada por la sonda Cassini de camino a Saturno. 
 No puedo decidirme. Entre todas las imágenes enviada por la sonda Cassini, hay fotografías de una belleza insólita. A continuación tenéis una selección de ellas para celebrar el décimo aniversario en el que la sonda entró en órbita alrededor del sistema de Saturno.

Hyperion, el Bob Esponja del Sistema Solar.

La cresta de Japeto


Una fotografía, obtenida por la sonda Cassini, de un conjunto de chorros de vapor y hielo que emergen de fisuras en Encelado.

Dione acompañada de dos pequeñas lunas y los anillos.

Vórtice Sur de Titán

Hexágono de Saturno

La sonda Cassini de la NASA ha hallado un 'Pacman' escondido en Tetis, la luna de Saturno, según ha confirmado la agencia estadounidense en una nota de prensa. El patrón que forma la característica figura del popular comecocos  aparece en los datos térmicos obtenidos por el espectrómetro infrarrojo compuesto de la sonda. Los científicos creen que esos perfiles térmicos se deben al impacto de electrones a altas energías. La misma sonda de la NASA halló en 2010 un mapa térmico con forma de comecocos en la luna Mimas, también en la órbita de Saturno.

Gracias a la sonda Cassini de la NASA, un equipo de científicos ha descubierto lo que parece ser una versión extraterrestre en miniatura del río Nilo: un valle fluvial que se extiende más de 400 kilómetros sobre la superficie de Titán, la mayor luna de Saturno.

El 23 de junio de 2013 la sonda Cassini capturó esta imagen del planeta Saturno visto a través de sus anillos. Una instantánea para que perdure en el tiempo.

La sonda internacional Cassini nos presenta este bonito retrato de cinco lunas sobre los anillos de Saturno. Esta imagen de la cara norte e iluminada de los anillos de Saturno fue tomada el 29 de julio de 2011, cuando la sonda se encontraba justo por encima de su plano.
 
Esta imagen de la sonda internacional Cassini nos muestra el albor de una gran tormenta en Saturno, como una pincelada sobre su atmósfera. Esta tormenta empezó a formarse en diciembre de 2010, y aquí podemos ver el aspecto que tenía el 6 de marzo de 2011.

Estos patrones tan familiares sobre las dunas de Titán ya habían sido observados con anterioridad, pero esta nueva imagen, tomada por el radar de Cassini el día 10 de julio de 2013, los muestra con un nivel de detalle sin precedentes.

Tormenta blanca orbita en torno al conocido hexágono de Saturno. Abril 2014.


El pasado 14 de abril, la sonda Cassini pudo capturar al azul Urano entre los anillos de Saturno, ofreciéndonos una curiosa imagen.

La perturbación visible en el borde exterior del anillo A de Saturno en esta imagen de la nave espacial Cassini de NASA podría ser producido por un objeto recreando el proceso de nacimiento de lunas heladas. Crédito: NASA/JPL-Caltech

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada