sábado, 19 de julio de 2014

Quintante y sextante. Instrumentos astronómicos antiguos 4


Un quintante es un instrumento astronómico para las observaciones marítimas, que consiste en un sector de círculo, graduado, de 72 grados, o sea la quinta parte del total, provisto de dos reflectores y un anteojo. En el ROM se encuentra el quintante que se ilustra en la imagen superior. Posee un limbo que abarca un sector de 150° numerado en decenas y dividido cada 10´, con vernier que permite apreciar 10´´; anteojo de 16 cm de distancia focal y 9,6 mm de apertura, sin cruz filar. El instrumento de la imagen data de 1855.





El sextante es un instrumento que permite medir ángulos entre dos objetos tales como dos puntos de una costa o un astro, generalmente en el Sol, y el horizonte. Conociendo la elevación del Sol y la hora del día se puede determinar la latitud a la que se encuentra el observador. Esta determinación se efectúa con bastante precisión mediante cálculos matemáticos sencillos a partir de las lecturas obtenidas con el sextante.

Este instrumento, que reemplazó al astrolabio por tener mayor precisión, ha sido durante varios siglos de gran importancia en la navegación marítima, y también en la navegación aérea, hasta que, en los últimos decenios del siglo XX, se han impuesto sistemas más modernos como la determinación de la posición mediante satélites. El nombre sextante proviene de la escala del instrumento, que abarca un ángulo de 60 grados, o sea, un sexto de un círculo completo.

El sextante de la imagen superior, perteneciente al ROM, data de 1850.

Anatomía de un sextante. Sextante Marino. Leyenda: 1=espejo índice móvil; 2=mira telescópica; 3=cuerpo; 4=ventana de medición con aguja ; 5=lupa ; 6=sistema de bloqueo; 7=tornillo micrométrico; 8=arco; 9= filtros coloreados; 10=espejo horizonte; 11=filtros coloreados;




Más información en el enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada