domingo, 24 de agosto de 2014

Cronología del descenso de Philae al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko

Cuando el pasado 6 de agosto Rosetta llegó al cometa Churyumov-Gerasimenko, comenzó a estudiarlo desde una distancia media de 100 kilómetros. Esta distancia sufre variaciones debido a la trayectoria triangular de la sonda alrededor del cuerpo. La finalidad de este rumbo es determinar el lugar más apropiado para el aterrizaje de Philae.

Aunque todos hemos podido ver las imágenes que Rosetta nos ha enviado, hay otros datos científicos que la sonda también está calculando. Por ejemplo, la masa del cometa. Los científicos de la misión han podido realizar una primera estimación de la masa del cometa, calculada en 1 × 10^13 kilogramos, con un error estimado del 10%. En un futuro obtendremos una medida más exacta. Y una vez determinada la masa del cuerpo, podemos calcular su densidad, si conocemos su volumen. Todavía no se ha calculado el volumen del cometa, pero con las imágenes enviadas ya se podría realizar un cálculo previo del mismo.

 Hasta la fecha, los datos aportados por Rosetta ya han proporcionado a los científicos la información necesaria para llevar a cabo una primera selección de los lugares de aterrizaje de Philae. Este aterrizaje debería ocurrir a mediados de noviembre para poder equilibrar la disponibilidad de energía solar (que requiere una cierta proximidad al Sol) y los riesgos por el aumento de actividad que se de en el cometa y que aumentan a medida que se acerca a nuestra estrella. Mañana se espera el anuncio de los lugares preseleccionados para el aterrizaje.



Imagen tomada el 20 de agosto a una distancia de 83 kilómetros del cometa
En esta primera selección de los posibles lugares de aterrizaje se va a tener en cuenta sobre todo la ingeniería del proceso. Se están buscando lugares que puedan ofrecer a Philae la velocidad adecuada de descenso, con la iluminación adecuada a lo largo de todo el camino, mientras permanece en contacto en todo momento con Rosetta. Este lugar necesita recibir la luz suficiente como para generar energía solar, pero teniendo en cuenta que no puede sufrir un sobrecalentamiento.

Imagen tomada el 19 de agosto a una distancia de 79 kilómetros del cometa.


A continuación una cronología del proceso de selección del lugar de aterrizaje:

-Este fin de semana se preseleccionarán 10 posibles lugares de aterrizaje.

-24 de agosto: El Grupo de científicos encargados de la preselección del lugar de aterrizaje elegirán entre las diez propuestas, cinco.

-24 de agosto - 3 de septiembre: mientras se produce esta selección, Rosetta realizará su segunda órbita triangular en torno al cometa, con giros programados para el 27 y el 31 de agosto. La separación media entre la sonda y el cometa será de 60 kilómetros.

Órbitas triangulares de Rosetta alrededor del cometa
-25 de agosto: El equipo de OSIRIS ofrecerá modelos digitales de los terrenos candidatos para el aterrizaje de Philae. El Centro de Operaciones de la Misión Rosetta comenzará a estudiar la viabilidad de la trayectoria para los lugares preseleccionados para el aterrizaje del módulo Philae.

-3 de septiembre al 10 de septiembre: Rosetta orbitará a una distancia media de 30 kilómetros del cometa porporcionando una cartografía completa del mismo.
   
-5 de septiembre: Se espera que el Centro de Operaciones de la Misión Rosetta presente un informe en el que pueda rechazar algunos de los lugares preseleccionados para el aterrizaje.

-10 de septiembre al 24 de septiembre: Rosetta realizará un mapeo global del cometa, en una órbita situada a una distancia media de 30 kilómetros de Churyumov-Gerasimenko, pero en esta ocasión centrada en el cuerpo y no triangular.

-13 y 14 de septiembre: El grupo de científicos que trabajan en el descenso de Philae presentarán un análisis de la dinámica del vuelo de la sonda para realizar las oportunas modificaciones de la misma. También preseleccionarán los principales lugares candidatos al aterrizaje.

-16 de septiembre al 11 de octubre: Se recopilarán los datos en alta resolución de los lugares propuestos para el aterrizaje de Philae. Rosetta se encontrará lo suficientemente cerca como para mapear las zonas elegidas.

-23 de septiembre: El equipo de OSIRIS ofrecerá imágenes y mapas de alta resolución de los lugares de aterrizaje propuestos en el Centro de Operaciones de la Misión Rosetta.

-24 al 29 de septiembre: Rosetta se aproximará a 20 kilómetros del cometa.

-26 de septiembre: El Centro de Operaciones de la Misión Rosetta presentará el escenario operativo para el primer lugar propuesto para el aterrizaje.

-29 de septiembre al 10 de octubre: Rosetta observará al cometa a una distancia de 20 kilómetros.

-A partir del 10 de octubre: Rosetta observará al cometa desde una distancia de 10 kilómetros.

-12 de octubre: El Centro de Operaciones de la Misión Rosetta se reunirá para debatir sobre el lugar de aterrizaje primario de Philae.

-14 de octubre: Se decidirá el lugar definitivo de aterrizaje del Módulo de descenso Philae.

-13 de octubre al 3 de noviembre: comienzan los preparativos para preparar a Philae para su descenso al cometa en el lugar elegido.

-9 de noviembre. Se cargará en el módulo de descenso la secuencia final del aterrizaje.

-11 de noviembre: ¡Descenso de Philae al cometa!






Más información en el enlace.


2 comentarios:

  1. Gracias Verónica, muy bien escrito e informativo de las etapas emocionantes que nos esperan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu labor divulgativa. Es un placer leer los artículos que escribes.

      Un Saludo!

      Eliminar