jueves, 21 de agosto de 2014

Juego de luces y sombras en Saturno


El pasado 19 de agosto, la sonda Cassini realizó esta impresionante fotografía del planeta Saturno y sus anillos. Sobre la atmósfera exterior del planeta se puede ver la sombra de los propios anillos en un fotogénico juego del luces y sombras. En la imagen inferior, la misma vista desde otro ángulo tomada el mismo día.



Pero dos días antes, el 17 de agosto, Cassini capturó también la sombra de los anillos sobre el planeta. Tres fotografías, tres obras de arte.


4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Cassini tiene la capacidad de enviarnos hermosas imágenes.

      Eliminar
  2. Que tal Veronica,consulta, no se supo más nada sobre Rosetta y Pilas?ah tendrás algún link con las velocidades de los cometas más conocidos?,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos momentos Rosetta está realizando una serie de órbitas alrededor del cometa cartografiándolo para que los científicos decidan dónde aterrizar a Philae. En la siguiente web puedes seguir todo el proceso. http://sci.esa.int/rosetta/
      Si no te manejas bien con el inglés puedes seguir su cuenta de twitter, ya que periodicamente publican nuevas imágenes del cometa.
      En cuanto a las velocidades de los cometas, no existe un link por una razón muy sencilla. Los cometas no tienen una velocidad fija. Cuanto más se aproximan al Sol, más rápidamente viajan. Esto mismo ocurre cuando los planetas se encuentran en sus afelios. Es debido a las famosas leyes de Kepler. En el caso de los planetas, se suelen dar velocidades medias porque sus órbitas son casi circulares. Pero las de los cometas son muy excéntricas, por lo que este valor no tiene ningún significado. En este enlace: http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/3000/3225/html/11_primera_y_segunda_leyes_de_kepler.html
      podrás ver una animación de las leyes de Kepler en las que se aprecia perfectamente cómo la Tierra se mueve más rápidamente cerca de su afelio.

      Un saludo!

      Eliminar