miércoles, 6 de agosto de 2014

La misión Rosetta completa con éxito su entrada en órbita en torno al cometa 67P

Con una resolución espacial de 5,5 metros por píxel, las imágenes más recientes de la superficie 67P muestran con un detalle único una superficie extremadamente compleja, con multitud de estructuras con bordes afilados, precipicios y otras regiones que parecen lisas. Los científicos creen que la actividad del cometa desarrollada en su anteriores pasos por el Sistema Solar interno ha formado estos extraños paisajes. Fuente: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA

  Tras recorrer casi seis mil cuatrocientos millones de kilómetros a través del Sistema Solar, la sonda Rosetta (ESA) ha completado con éxito una de sus maniobras clave y ya se encuentra en órbita en torno a su objetivo, el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. La operación permitirá, por primera vez, observar in situ cómo un núcleo cometario despliega su actividad y desarrolla la coma y las colas que aportan a los cometas su aspecto característico.


Esta maniobra constituye un hito en la exploración espacial, pero no será el único que brindará Rosetta: además de mantenerse en órbita en torno a 67P y acompañarlo en su viaje hacia las regiones internas del Sistema Solar, la nave liberará un módulo robótico que se posará sobre el núcleo del cometa y se anclará a él para estudiarlo. Rosetta, además, es la primera misión que alcanza la órbita de Júpiter empleando paneles solares como principal fuente de energía.


Más información: IAA.

10 comentarios:

  1. Al ver la imagen que ha captado la sonda Rosetta del cometa Churyunov, no deja de sorprenderme la apariencia que este posee,cuando mucho me lo imaginaba una roca o bola de hielo algo más regular parecida un balón de fútbol,pero he aquí la apariencia que tiene este cuerpo celeste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si miras la imagen del enlaces podrás ver que los núcleos de los cometas tienen más bien aspecto irregular.
      http://spaceobs.org/wp-content/uploads/2010/11/103P_compare_size.png

      Aún así, la "anatomía" del cometa de Rosetta es sorprendente.


      Un saludo!!!

      Eliminar
  2. Lo más interesante esta por venir ahora que Rosetta ya está órbita alrededor del cometa,eso si que será verdaderamente un hito en la investigación espacial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, será algo increíble. Podremos aprender muchísimas cosas nuevas acerca de los cometas y de la propia historia del Sistema Solar. Estoy deseando leer los primeros resultados de las investigaciones.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Si no me equivoco normalmente los com tas forman su coma y colaborar sublimando el hielo que poseen,¿este cómo va a formar su cola, si aparentemente posee una capa d polvo en su superficie?el polvo tambiente se puede sublimar?

      Eliminar
    3. Esperemos que los primeros resultados sean rápidamente liberados al público interesado.

      Eliminar
    4. Buenos días Veronica,serias tan amable de poderme enviar el link sobre la anatomía de los cometas de manera que directamente lo pudiese copiar en la barra de Google en xmi celular Def este dónde normalmente te respondo?
      Gracias GUSTADO,


      Eliminar
    5. No conozco el link, per tal vez se pueda encontrar en la ESA. Yo sigo utilizando un móvil antiguo así que todo lo que sean aplicaciones a móviles son todo un misterio, de momento, para mí. En blogger sí sabría hacerlo. Si alguien me indica cómo puedo ayudarte, volveré a escribir otro mensaje aquí.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Qué tal Veronica,te decía si por si acaso tenias a mano algún link sobre la.anatomía de los cometas,para que me pudieras escribir en este lugar.

    ResponderEliminar
  4. En este enlace se explica muy bien la estructura de los cometas:
    http://www.tayabeixo.org/sist_solar/cometas/estructura.htm

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar