martes, 19 de agosto de 2014

Observando la post-conjunción


Como es habitual en estas tierras, ayer al amanecer el cielo estaba completamente nublado, y no pudimos ver la conjunción entre los planetas Júpiter y Venus. Pero hoy a las 6:15 (hora local) se ha abierto un claro en el cielo y no hemos querido perder la oportunidad de observar estos dos planetas tan próximos en el cielo. No hemos podido tomar muchas fotografías porque las nubes y la niebla se nos echaban encima. Pero las pocas tomas obtenidas nos han mostrado a los dos planetas luchando contra las nubes y la contaminación lumínica para no ser ocultados.

Si os habéis perdido esta conjunción, el 1 de julio de 2015 tenéis otra oportunidad de contemplarla. En esta ocasión la separación entre Júpiter y Venus será de 24' ( La separación entre los planetas fue de sólo 17' la mañana del 18 de agosto). ¿Qué vuelve a estar nublado? El 27 de agosto de 2016, Venus se situará a tan sólo 4' al norte de Júpiter. ¡Mucha suerte y cielos despejados!



Más información sobre las conjunciones planetarias en el enlace.

2 comentarios:

  1. La conjunción Venus-Júpiter del día 18 de agosto también incluía los asteroides (149) Medusa y (17) Thetis, invisibles sin telescopio, me imagino.

    En la foto, Venus y Júpiter sólo están separados por un grado, pero da la impresión de que fuera mucho más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser al día siguiente, la separación ya era de algo más de un grado, aunque no te puedo precisar ahora cuánto. Pero con nubes, niebla, contaminación lumínica y el alba, era imposible distinguir, incluso con telescopio, estos dos asteroides. En Durango, donde está tomada la imagen, muchas veces es tal la polución, que ni siquiera podemos distinguir la estrella polar.

      Un saludo!!!!

      Eliminar