martes, 5 de agosto de 2014

Rosetta llega mañana a su destino

ESA / Rosetta / NavCam / Emily Lakdawalla

Mañana la sonda Rosetta llegará a su destino, el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Los científicos están ultimando las maniobras de aproximación al cuerpo.

Las imágenes enviadas hasta la fecha por Rosetta nos muestran una cabeza más pequeña conectada a un cuerpo más grande. La región donde se conectan ambas partes, el ‘cuello’, resulta especialmente intrigante.  “Lo único que sabemos con seguridad en este punto es que la región del cuello parece más brillante, comparada con la cabeza y el cuerpo del núcleo”, dice el principal investigador de OSIRIS, Holger Sierks, del Instituto Max Planck para la Investigación sobre el Sistema Solar (Max Planck Institute for Solar System Research, en inglés), ubicado en Alemania. Lo que parece ser un cuello podría originarse por diferencias en el material o en el tamaño de los granos, o podría ser un efecto topográfico; nadie lo sabe.


A los científicos de la misión, la apariencia de 67P les recuerda al cometa 103P/Hartley, el cual fue sobrevolado por la misión EPOXI, de la NASA, en el año 2010. Si bien los bordes de Hartley muestran una superficie bastante irregular, su parte media es mucho más regular. Los científicos creen que la “cintura” es una “baja gravitatoria”. Como contiene el centro de masa del cuerpo, lo más probable es que el material que levantan, por ejemplo, los impactos de meteoroides, que no pueden abandonar el campo gravitatorio del cometa, se vuelva a depositar allí.

Todavía se desconoce si esto se aplica a la región del “cuello” de 67P. Otra explicación para la elevada reflectividad podría ser que tenga una composición diferente de la de la superficie. En las próximas semanas, el equipo de OSIRIS espera analizar los datos espectrales de esta región, los cuales se obtuvieron con la ayuda de los filtros del sistema de imágenes. Dichos filtros pueden seleccionar varias regiones de longitudes de onda de la luz reflejada, lo que permite a los científicos identificar las “huellas dactilares” de ciertos materiales y las características de su composición.





Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada