sábado, 27 de septiembre de 2014

Curiosity llega al Monte Sharp

Imagen de la Llegada de Curiosity al Monte Sharp. Crédito: NASA/JPL-Caltech
El rover Curiosity de NASA ha alcanzado ya la base del monte Sharp, una montaña de unos 5 kilómetros de altura en el centro del cráter Gale, principal destino científico de la misión.

Esta nueva etapa de la misión comenzará con el examen de los niveles inferiores de la montaña. Curiosity empieza este proceso en un punto cercano a un afloramiento llamado Pahrump Hills, en lugar de iniciar el ascenso por una zona más alejada  llamada Murray Buttes , como inicialmente estaba previsto. Ambos puntos se encuentran en un área fronteriza en la que las capas de la base meridional del monte Sharp se juntan con depósitos del fondo del cráter. “La naturaleza del terreno en las colinas Pahrump y justó detrás de ellas, es mejor que en Murray Buttes  para investigar esta zona” comenta John Grotzinger, científico del proyecto Curiosity en el Instituto Tecnológico de California, en Pasadena.

Curiosity alcanzó su actual localización después de que su ruta fuera modificada a principios de este año, en respuesta a un excesivo deterioro de sus ruedas. A finales de 2013, el equipo de la misión se dio cuenta de que Curiosity estaba atravesando un terreno lleno de guijarros afilados que estaban produciendo perforaciones en cuatro de las seis ruedas del rover, por lo que decidieron conducirlo hacia un terreno más blando, hacia al sur, sin perder de vista el objetivo final del monte Sharp. “El problema con las ruedas contribuyó a llevar al rover hacia el Sur antes de lo planeado, pero no ha sido un factor determinante en la decisión científica de comenzar el ascenso aquí en lugar de continuar hacia Murray Buttes”  dijo Jennifer Trosper, adjunto al Director del Proyecto en el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California.


Enlace original: NASA.

4 comentarios:

  1. Hola Verónica te escribo para pedirte si podías unificar en una sola entrada los cuatro artículos sobre los cometas que publicaste este mes, por lo demás gracias por tu blog es de lo mejor que puede encontrarse sobre astronomía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Unificaré los artículos que mencionas tras las vacaciones, ya que ahora, la mayor parte de lo que se publica está programado. Estaré dos semanas más fuera de casa.

      Un saludo!!!

      Eliminar
  2. Hola Verónica ¿conoces algún trazado de como ascendería el Curiosity el monte Sharp?, ¿el terreno de este monte es mas diferente a la llanura recorrida por el rover?. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los científicos han podido estimar un trazado gracias a los orbitarodes. Pero a medida que Curiosity vaya trasladándose se producirán modificaciones para salvar obstáculos, y para no dañar más sus deterioradas ruedas. Con el tiempo iremos viendo por dónde va. Un saludo!

      Eliminar