lunes, 8 de septiembre de 2014

Evidencias de la existencia de tectónica de placas en la luna Europa


Los científicos han encontrado evidencias de la existencia de tectónica de placas en la luna Europa de Júpiter. Este es el primer signo de este tipo de actividad geológica que varía la superficie de un cuerpo que se ha detectado fuera de la Tierra.

Los investigadores ya tenían evidencias visuales de zonas donde se producía la expansión de la corteza de Europa. Sin embargo, todavía no habían encontrado áreas donde se produjese el fenómeno de la subduccion, es decir zonas donde la vieja corteza se destruye para dejar sitio al nuevo material. Al examinar las imágenes de Europa tomadas por la sonda Galileo en la década del 2000, los geólogos planetarios Simon Kattenhorn, de la Universidad de Idaho, y Louise Prockter, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkin, descubrieron algunos límites geológicos inusuales.

"Durante años nos ha desconcertado cómo se acomoda y se forma todo el terreno nuevo", dijo Prockter. "Por fin creo que hemos encontrado la respuesta".

La tectónica de placas es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litosfera (la porción externa más fría y rígida de la Tierra). La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. También explica la formación de las cadenas montañosas (orogénesis). Asimismo, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturón de fuego del Pacífico) o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.
Superficie de Europa
La superficie de Europa - una de las cuatro lunas más grandes de Júpiter y un poco más pequeña que la Luna de la Tierra - está plagada de grietas y crestas.  Al igual que el fondo marino de la Tierra se expande en el Atlántico, los científicos han localizado zonas de la luna en extensión. También ha localizado formaciones similares a la falla de San Andrés.

En la Tierra, en las zonas de subducción, las placas tectónicas convergen, solapándose una sobre la otra. Sin embargo, a pesar de la evidente extensión de la superficie de Europa, los investigadores no habían podido determinar dónde se alojaba el nuevo material.

Los científicos que estudian Europa trataron a las imágenes como si fueran piezas de un rompecabezas geológico gigante, con crestas y bandas y otras características que se han dividido y separados por los movimientos de la corteza, y trataron de rastrear cómo la superficie de Europa se había transformado con el tiempo. Cuando Kattenhorn y Prockter reorganizan el terreno helado en las imágenes, descubrieron que más de 12.000 millas cuadradas (cerca de 20.000 kilómetros cuadrados) de la superficie faltaban en las latitudes altas del norte de la luna.

Otra evidencia fueron los volcanes de hielo que Kattenhorn y Prockter observaron en la supuesta placa superior y que recuerda a los volcanes que hay en la Tierra cerca de las zonas de subducción (imagen superior izquierda). Estos científicos proponen como explicación un sistema de placas tectónicas que implica un caparazón de hielo de pocos kilómetros de espesor que resbala sobre otro de hielo más fluido. Cuando una placa choca con otra y comienza a profundizar, se funde y se incorpora en el océano de hielo subyacente.

"Europa puede ser más parecido a la Tierra de lo que imaginamos si tiene un sistema global de tectónica de placas", comenta Kattenhorn. "No solamente este descubrimiento lo convierte en uno de los cuerpos geológicamente más interesantes del Sistema Solar, sino que implica una comunicación bidireccional entre el exterior y el interior de la luna que podría proporcional un potencial para que sea un mundo habitable".




Más información en el enlace.

7 comentarios:

  1. Era algo más que evidente que de alguna manera se formaron todas esas líneas que Posse Europa,además aparecen y luego se van diluyendo,algo ocurría debajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan evidente. Hay científicos que explican este tipo de estructuras por las fuerzas de marea generadas por Júpiter sin la presencia de tectónica de placas. Europa es una de las lunas que nos va a dar sorpresas durante los próximos ños.

      Un saludo!!!

      Eliminar
    2. Sería de agradecer si pudieras aportar algún dato contrastable.

      Gracias

      Eliminar
    3. ¿Sobre la influencia de las fuerzas de marea? Por ejemplo en este enlace: http://triton.fcaglp.unlp.edu.ar/astrobiologia/clases/europa.pdf
      Es un ppt sobre Europa muy claro. Y en inglés: http://www.psrd.hawaii.edu/Feb01/EuropaGeology.html

      Un saludo!

      Eliminar
    4. Interesantes enlaces.

      Gracias, saludos

      Eliminar
  2. Si así es como dice verónica, se le atribuye a las fuerzas de marea de Júpiter , es interesante el descubrimientos de estos geólogos planetarios ,cambia nuestra forma de ver a Europa , como una Europa mas activa geológicamente hablando ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener en cuenta que estos científicos han presentado su investigación con pruebas. Pero hay otras tantas investigaciones sobre este tema que trabajan en la actualidad en la geología de Europa. Pronto veremos si otras investigaciones confirman la tectónica de placas.

      Un saludo!

      Eliminar