viernes, 19 de septiembre de 2014

La Guerra de Troya y el Sistema Solar

El juicio de Paris es un óleo del pintor Peter Paul Rubens

Zeus (Júpiter) ansiaba unirse a la diosa Tetis, pero Prometeo le advirtió de que si lo hacía engendraría un hijo mucho más fuerte que él, pues ese era el destino de la diosa. Entonces Zeus, recordando como él mismo destronó a su padre, decidió renunciar a Tetis. Y para asegurarse de que el hijo de la diosa no fuera más fuerte que él, la unió en matrimonio al mortal Peleo (de esta unión nació Aquiles).

Al banquete nupcial fueron invitados todos los dioses a excepción de Eris, diosa de la discordia, quien irrumpe inesperadamente en medio de la fiesta y arroja hacia Hera (la Juno romana), Atenea y Afrodita (la Venus romana) una manzana de oro con una inscripción: "Para la más bella". Las tres diosas creyéndose las dueñas del obsequio comienzan a discutir entre sí por legitimar su mayor belleza. Ante tal discusión , Zeus es requerido como juez en el litigio por ser el padre de los dioses. Pero preocupado por enemistarse con las diosas no elegidas, optó porque fuese el mortal más apuesto el que eligiera a la más bella. Este hombre no era otro que Paris de Troya.  


Hermes (Mercurio) presentó las tres diosas a Paris, quien estaba al cargo de un rebaño, y le propuso el dilema. Pero las tres diosas eran muy orgullosas así que intentaron ganar el favor de Paris ofreciéndole cada una un soborno. Hera se comprometió a nombrarle emperador de Asia. Atenea a convertirle en el hombre más sabio y más victorioso en todas las batallas. Y Afrodita le ofreció el amor de la mujer más hermosa de la Tierra. Paris se decidió por el regalo de la diosa del amor y la nombró como la más bella, lo que enfureció a Hera y Atenea, quienes prometieron venganza.

Eris con la mazana de la discordia
¿Pero por qué Paris, príncipe de Troya, estaba en las montañas al cuidado de un rebaño?

Hécuba, reina de Troya, tuvo un sueño durante su embarazo: soñó que daría a luz a una antorcha que incendiaría la ciudad. Príamo, el rey y padre de la criatura, acuciado por la fatal profecía, ordenó a su criado Agelao que abandonara al pequeño en el Monte Ida. Agelao, en el último momento, se apiadó del recién nacido y decidió criarlo como si fuera su hijo. El pequeño creció con el nombre de Paris, y se hizo un joven atractivo y fuerte.

Príamo celebraba cada año unos juegos en honor a su hijo, que creía muerto. En una ocasión, los servidores del rey se llevaron a su toro favorito para emplearlo como premio en los susodichos juegos. Paris, que fue uno de los jugadores, ganó y se hizo con el toro, haciendo nacer en sus hermanos la indignación al creer que habían sido derrotados por un simple pastor. Dispuestos a matarlo, fueron detenidos por Casandra, hermana de Paris, quien gracias a sus poderes adivinatorios reconoció que el simple pastor era el hijo del rey Príamo.

Paris fue acogido de nuevo en la corte real de Troya y se le encomendó una misión diplomática a Esparta. Allí conoció a Helena, esposa del rey Menelao. Inmediatamente se enamoró de Helena, la mujer más hermosa del mundo, y gracias al poder de Afrodita, consiguió que ella también lo amara.

Paris y Elena
Pero muchos otros grandes hombres habían pretendido a Helena previamente. Cuando Helena llegó a la edad de casarse, tuvo muchos pretendientes que acudieron desde todas las partes de Grecia, animados por la fama de su gran belleza y porque ella, y su futuro esposo, reinarían en Esparta. Tindáreo, temiendo provocar una guerra entre los pretendientes rechazados, siguió un consejo de Odiseo. A cambio, prometió a éste su ayuda para conseguir a su sobrina Penélope como esposa.

El consejo de Odiseo consistía en arrancar a los pretendientes el juramento de acatar la decisión que se adoptase sobre quién sería el esposo de Helena y la obligación de acudir en auxilio del elegido si en algún momento su esposa le fuese disputada. Una vez realizado el juramento, Tindáreo eligió como marido de Helena a Menelao, hermano de Agamenón, rey de Micenas, que estaba casado con su otra hija, Clitemnestra.

Así que cuando Helena se marchó con Paris a Troya, su esposo Menelao, haciendo uso del juramento, convocó a los grandes reyes griegos. Finalmente, se reunió una flota de más de mil barcos al mando de Agamenón, hermano de Menelao, dando comienzo la Guerra de Troya.

A lo largo de texto se han resaltado en azul los nombres de los personajes de esta famosa historia, aunque en realidad faltarían muchísimos más. Vamos a analizar ahora uno por uno su "alter ego" astronómico. Para posteriores artículos revisaremos qué son los asteroides troyanos y a qué se debe la belleza de Helena. En estas dos historias encontraremos más nombres mitológicos que nos sonarán de nuestros conocimientos astronómicos.



Júpiter: Es el quinto planeta del Sistema Solar y el que mayor masa posee. Conocido por su gran tormenta, la Gran Mancha Roja.

Tetis: Es el quinto satélite más grande de Saturno, con un diámetro de 1.060 km. Además (17) Tetis es un asteroide de gran tamaño que forma parte del cinturón de asteroides.

Prometeo: (1809) Prometeo es un asteroide perteneciente al cinturón de asteroides que orbita entre Marte y Júpiter.

Peleo: (11311) Peleus (1993 XN2) es un asteroide apolo.

Aquiles: Fue el primero de los asteroides troyanos descubierto. Su órbita está en el punto de Lagrange L4 del sistema Sol-Júpiter. Tiene un diámetro de 135,47 km.

Eris: Planeta enano situado en el Disco Disperso.

Hera: Conocida como Juno en Roma, (3) Juno fue el tercer asteroide en ser descubierto y es uno de los más grandes del cinturón principal de asteroides. (103) Hera es otro asteroide que recibe su nombre de esta diosa. Además contamos con la misión Juno, una sonda espacial dedicada al estudio del planeta Júpiter.

Atenea (Palas Atenea): Atenea (Athene) es el asteroide número 881, está ubicado en el cinturón principal.Pero otro asteroide fue bautizado en honor de esta diosa: (2) Palas, ya que a Atenea también se la conoce como Palas Atenea.

Afrodita (Venus romana): Venus es el segundo planeta del Sistema Solar, también conocido como gemelo de la Tierra.

Paris: (3317) Paris es un asteroide.

Hermes (Mercurio romano): Es un planeta, el más cercano al Sol. (69230) Hermes es un asteroide bautizado con el nombre de este dios.

Hécuba: (108) Hécuba es un asteroide.

Príamo: (884) Priamus es un asteroide troyano de Júpiter.

Agelao: (4722) Agelaos es un asteroide troyano de Júpiter.

Casandra: (114) Casandra es el nombre de un asteroide.

Helena: satélite de Saturno que comparte su órbita con el satélite de mayor tamaño Dione.

Menelao: Recibe este nombre un cráter lunar situado en el mar de la Serenidad. Además (1647) Menelao es un asteroide troyano de Júpiter en órbita alrededor del Sol.

Tindáreo: (8125) Tindareus es un asteroide troyano de Júpiter.

Odiseo: Odiseo es el nombre de un cráter de impacto que se encuentra en la superficie de la luna Tetis (el quinto satélite más grande de Saturno). Tiene un diámetro de 400 kilómetros, lo cual es aproximadamente 2/5 del diámetro de Tetis. También, (1143) Odiseo es un asteroide de Júpiter que pertenece al Campo griego. Ulysses es una sonda espacial no tripulada diseñada para estudiar el Sol a todas las latitudes. La sonda, nombrada así por la traducción al latín de Odiseo, protagonista de la obra clásica Odisea, fue lanzada el 6 de octubre de 1990 por el transbordador espacial Discovery durante la misión STS-41. Fue una misión conjunta entre la NASA y la ESA.

Penélope: (201) Penélope es un asteroide. Además también se se llama Penélope el cuarto cráter de impacto más grande de la Luna Tetis.

Agamenón: (911) Agamenón es un asteroide situado en el Campo griego de Júpiter.

Clitemnestra: (179) Clitemnestra es un asteroide.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada