miércoles, 24 de septiembre de 2014

La sonda espacial MAVEN alcanza la órbita de Marte

Concepto artístico de la misión MAVEN. Imagen, Crédito: NASA/GSFC
La sonda espacial MAVEN - Misión sobre la Evolución Atmosférica y Volátil de Marte - de la NASA consiguió entrar con éxito en la órbita de Marte la madrugada del pasado lunes 22 de Septiembre, donde ahora se preparará para estudiar la atmósfera superior del Planeta Rojo como nunca se ha hecho hasta ahora. MAVEN será la primera nave espacial que explore la tenue atmósfera alta de Marte.

"Al ser el primer orbitador dedicado al estudio de la atmósfera superior de Marte, MAVEN mejorará sustancialmente nuestros conocimientos sobre la historia de la atmósfera marciana, cómo ha cambiado el clima con el tiempo, y qué influencia ha tenido sobre la evolución de la superficie y la potencial habitabilidad del planeta", dijo el administrador de NASA, Charles Bolden. "También nos proporcionará información para enviar humanos a Marte en la década de 2030".


Después de un viaje de 10 meses, se recibió la confirmación de la inserción orbital a partir de los datos de MAVEN observados en el centro de operaciones de Lockheed Martin en Littleton, Colorado, así como del seguimiento de los datos monitorizados en las instalaciones de navegación del Laboratorio de Propulsión a Chorro, JPL, de la NASA en Pasadena, California. Los datos de telemetría y seguimiento fueron recibidos por la estación de antenas de la Red del Espacio Profundo de la NASA en Canberra, Australia.

"La NASA tiene una larga historia de descubrimientos científicos en Marte y la correcta llegada de MAVEN abre un nuevo capítulo", dijo John Grunsfeld, astronauta y administrador asociado del Science Mission Directorate de la NASA en Washington. "MAVEN complementará otras exploraciones robóticas de la NASA y de nuestros colaboradores para responder cuestiones fundamentales sobre Marte y la vida más allá de la Tierra".

 Tras la inserción orbital, MAVEN comenzará un período de seis semanas de puesta a punto de sus instrumentos, que incluyen también tareas de pequeñas maniobras, testeo de instrumentos y chequeo de los comandos que se usarán en su fase científica. Posteriormente, MAVEN comenzará su misión tomando medidas de la composición, estructura y tasa de escape de gases en la atmósfera superior marciana y su interacción con el viento solar.

La misión principal incluye cinco campañas de exploración, en las cuales MAVEN se situará entre 125 y 150 kilómetros sobre la superficie de Marte. Los datos que tome proporcionarán información que permitirá conocer tanto la atmósfera superior como inferior, proporcionando a los científicos un perfil completo de la atmósfera en sus distintos estratos.



Enlace original: NASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada