domingo, 21 de septiembre de 2014

Leda y el Cisne

Leda y el cisne Wilton House.
Leda, esposa del rey Tindareo de Esparta, caminaba junto a la orilla del río Eurotas cuando observó cómo un cisne blanco huía del acecho de un águila. La reina acogió al cisne entre sus brazos para protegerlo. Pero el animal, en realidad era el dios Zeus, quien gozaba de la capacidad de poder transformarse en cualquier ser que anhelara.

Pero todo era un engaño. Zeus había adoptado la forma de un manso cisne para poder acercarse a Leda a quien deseaba carnalmente. Así que cuando la mujer lo tuvo en sus brazos se apareó con ella.

Esa misma noche, la reina Leda yació con su esposo Tindareo. Fruto de esta doble unión, Leda puso dos huevos. Uno de ellos fue bendecido por los poderes divinos de Zeus y de él nacieron Helena y Polux. Helena, fue agraciada con la belleza más suprema entre las mujeres mortales. Y a Polux se le concedió en don de la inmortalidad. Del otro huevo, nacieron los otros dos hijos mortales, Cástor y Clitemnestra.


Astronomía en la Leyenda de Leda y el Cisne

Cisne: una de las leyenda sobre la constelación del Cisne cuenta que estas estrellas fueron colocadas en el cielo por Zeus para conmemorar su yacimiento con Leda. No obstante, el águila de esta historia no es el que corresponde al mito de la constelación del águila.


Leda: (838) Leda es un asteroide oscuro que forma parte del Cinturón Principal de asteroides. Además, Leda es un pequeño satélite irregular de Júpiter, y orbita alrededor de este en una órbita prógrada de casi 239 días.

Tindareo: (8125) Tindareo es un asteroide troyano de Júpiter.

Zeus: el Júpiter romano. Planeta gigante gaseoso más masivo del Sistema Solar.

Helena:  Es un satélite de Saturno que comparte órbita con Dione. Además (101) Helena es un asteroide.

Clitemnestra: (179) Clitemnestra es un asteroide perteneciente al Cinturón Principal.

Polux: Es la estrella más brillante de la constelación de Géminis. Situada a 33,7 años luz de distancia, es la gigante naranja más próxima al Sistema Solar. Con una temperatura superficial de 4.770 K, su radio es 9 ó 10 veces más grande que el radio solar. Además, Polux es un cráter de la luna de Saturno Epimeteo.

Cástor: Es la segunda estrella más brillante de la constelación de Géminis. En realidad es un sistema sextuple.


2 comentarios:

  1. Curiosidad. Fantasía. Misterio. Belleza. Y CIENCIA. ¡Cómo extrañaba tu página Verónica Casanova!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las constelaciones "esconden" un poco de historia. Está bien recordarla.

      Un saludo!

      Eliminar