jueves, 18 de septiembre de 2014

Los cometas: guía completa. Clasificación de los cometas.


 Hay varias maneras de poder clasificar a los cometas.

a) Según el tamaño en (km), los cometas se clasifican en:

    Cometa Enano: 0 - 1,5 km.
    Cometa Pequeño: 1,5 - 3 km.
    Cometa Mediano: 3-6 km.
    Cometa Grande: 6-10 km.
    Cometa Gigante: 10-50 km.
    Cometa "Goliat": >50 km.

 b) Según la edad cometaria.

 La edad cometaria es el número de órbitas que ha realizado el cometa alrededor del Sol, se suele expresar como CY (Cometary years). 

    Cometa bebé: cy <5 br="">    Cometa joven: cy <30 br="">    Cometa medio: cy <70 br="">    Cometa viejo: cy <100 br="">    Cometa Matusalén: cy >100


Unos ejemplos de edades cometarias serían:

    2/P Encke: 105 cy (Matusalén)
    1/P Halley: 7 cy (Joven)
    81/P Wild: 13 cy (Joven)
    19/P Borrelly: 19 cy (Joven)
    9/P Tempel-1: 21 cy (Joven)
    1995/O1 -Hale Bopp- : 2,4 cy (Bebé)
    Hyakutake: 18 cy (Joven)
    28/P Neujmin: 100 cy (Viejo)


c) Según los periodos.

Actualmente se conocen algo más de 4.000 cometas. La mayoría de ellos nos han visitado una vez y no volverán. Estos cometas reciben el nombre genérico de cometas no-periódicos. El resto presentan órbitas elípticas y serían por tanto periódicos, más tarde o más temprano vuelven a visitar el Sistema Solar interior. De ellos, un gran número tienen órbitas enormes, que alcanzan los confines del Sistema solar, y tienen un periodo alrededor del Sol que puede llegar a ser de varios miles de años. Estos cometas reciben el nombre genérico de cometas de largo periodo.



Dentro de los cometas periódicos se distinguen un grupo de cometas cuyo periodo alrededor del Sol es inferior a 200 años; reciben el nombre genérico de cometas de corto periodo. De estos, aproximadamente unos 250 han sido observados en más de un paso orbital. Dentro del grupo de los cometas de corto periodo distinguiremos dos grupos más. Los cometas tipo Halley, cuyos periodos estarían entre 15-200 años, y los cometas de la familia de Júpiter, cuya órbita está controlada por este planeta y sus periodos orbitales alrededor del Sol es inferior a los 15 años.


Con este cuarto artículo damo spor finalizada la Guía de los cometas.


2 comentarios:

  1. Hola Verónica te escribo para pedirte si podías unificar en un sola entrada los 4 artículos que has publicado recientemente sobre los cometas, por lo demás llevo siguiendo tu blog desde hace tiempo y me encanta, gracias por el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, los unificaré. Lo publicaré en un sólo artículo un poco más adelante, cuando se acerque el descenso de Philae.

      Un saludo!

      Eliminar