jueves, 4 de septiembre de 2014

Un asteroide "rozará" la Tierra el domingo

El próximo domingo, 7 de septiembre, un  pequeño asteroide de 20 metros de diámetro "rozará" nuestro planeta. Pasará a tan sólo 40.000 kilómetros de la Tierra (una décima parte aproximadamente de la distancia Tierra - Luna) y no supone ningún peligro para nuestro mundo. Bautizado como 2014 RC,este pequeño cuerpo fue descubierto el pasado 31 de agosto por el Catalina Sky Survey, cerca de Tucson, Arizona, y de forma independiente se detectó la noche siguiente por el telescopio Pan-STARRS 1, en Maui, Hawaii.

En el momento de máxima aproximación, a las 18:18 UTC, el asteroide estará más o menos sobre Nueva Zelanda. La magnitud aparente del asteroide en ese momento será de aproximadamente 11,5, lo que hace que no sea observable a simple vista. Sin embargo, los astrónomos aficionados con telescopios pequeños pueden vislumbrar la aparición del rápido movimiento de este asteroide cercano a la Tierra. También es una oportunidad para que los astrónomos profesionales observen al asteroide para aprender más sobre la naturaleza de estas grandes rocas espaciales.



6 comentarios:

  1. Y lo descubren con una semana de antelación, pues no es que me haga sentir muy seguro, y 20 metros ya es un tamaño importante capaz de hacer un bonito crater.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, si consultas habitualmente la web http://www.spaceweather.com/ te darás cuenta de que es algo habitual y que no hay ningún tipo de peligro.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Es más o menos del mismo tamaño que el meteorito de Cheliábinsk, difícil de detectar, supongo que en esta ocasión habrá habido mas suerte que entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque los científicos tratan de rastrear el espacio cercano en busca de estos pequeños cuerpos, lo cierto es que faltan medios. De todas formas no hay que darse al alarmismo. Es muy raro que impacten contra la Tierra.

      Un saludo!!!

      Eliminar
  3. Exacto,según los expertos solo un asteroide de dimensiones importantes impacta la tierra cada millón de años.

    ResponderEliminar