miércoles, 15 de octubre de 2014

Capturando a Fobos y al planeta rojo en la misma imagen


Hoy, la Misión Mars Orbiter nos ha enviado imágenes del tránsito de Phobos por delante del disco naranja de Marte. Todas las imágenes fueron tratadas por Emily Lakdawalla para crear la animación que encabeza este post.

Las imágenes que nos envían los orbitadores en las que aparecen Phobos y Marte juntos, clarifican la diferencia de tamaños que hay entre estos dos cuerpos, a diferencia de lo que ocurre con la Luna y la Tierra, cuyas dimensiones sí son comparables. Phobos, o Fobos, es un cuerpo muy oscuro, como la mayoría de los cuerpos pequeños del Sistema Solar. Su albedo es muy bajo, reflejando sólo el 7% de la luz solar que recibe. El albedo de Marte es del 15%.

La imagen superior es similar a esta otra enviada por Rosetta cuando pasó cerca del planeta rojo.



Si os fijáis bien. En la imagen superior también se puede percibir la sombra que Phobos proyecta sobre la superficie de Marte. En el esquema inferior viene señalada su ubicación.


Otra magnífica imagen de Marte y Phobos juntos la obtuvo la Mars Express. A diferencia de la Mars Reconnaissance Orbiter y Mars Odyssey, Mars Express tiene una órbita distante, elíptica, que le permite llegar muy cerca de Phobos, para una docena de órbitas cada cinco meses.



Y si lo que queremos es ver una imagen a color, la sonda Phobos 2 envió algunas maravillosas fotografías antes de que fallara. A continuación, tenéis tres de estas imágenes.







Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada