miércoles, 1 de octubre de 2014

¿Cómo veríamos un agujero negro si pudiéramos acercarnos a él?

Imaginemos que tenemos la suerte de estar a bordo de una nave espacial y que en un proyecto de investigación, nos han encomendado que nos dirijamos hacia el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea, denominado Sgr A*, para estudiarlo. ¿Cuál sería su apariencia al acercarnos a él?

Supongamos que nuestra nave espacial soporta considerablemente las fuerzas de marea y otras tensiones generadas por  Sgr A*. Nos aproximamos hasta  que el agujero negro se sitúa bajo nuestros pies, lo suficiente como para que Sgr A* alcance el mismo tamaño del Sol visto desde la Tierra. A nuestras cabezas observaríamos las estrellas de nuestra galaxia sin ningún tipo de distorsión. A nuestros pies, veríamos una pequeña esfera oscura en el fondo de estrellas, ya que la luz no puede escapar de Sgr A*. Pero su masa es tan grande, que debido al efecto de lente gravitatoria podríamos observar las estrellas situadas tras el agujero negro, alrededor de éste, concentradas en un fino anillo que rodea a Sgr A*.

A medida que nos acercamos hacia el horizonte de sucesos del agujero negro, por la deformación del espacio tiempo, no sólo aumenta la superficie bajo nuestros pies ocupada por la oscuridad generada por Sgr A*, como sería de esperar, sino que comienza a cubrir también nuestros laterales y empieza a avanzar hacia nuestras espaldas, siendo visibles detrás de nuestra nave las estrellas y galaxias exteriores al agujero negro en un pequeño área, en un efecto similar a si miramos hacia la salida cuando nos encontramos dentro de un túnel.
Si se sacase una fotografía de lo que estamos viendo cuando miramos hacia Sgr A*, lo único que observaríamos serían vestigios muy débiles de gas caliente que cae al agujero negro.

La boca del "tunel" tendría sólo unos pocos grados de abertura cuando estamos casi sobre el horizonte de sucesos. Si por ejemplo, una galaxia tuviese un tono verde, estando a esta distancia del agujero negro supermasivo de su núcleo, la galaxia brillaría en rayos x blandos, es decir, no sería una observación óptica. Este fenómeno se debe al efecto Doppler. Otro ejemplo, si estamos lejos del agujero negro y observamos un cuerpo que emite especialmente en el infrarrojo, al estar sobre el horizonte de sucesos del agujero negro, se observaría en el óptico en color verde. Es decir, el agujero negro distorsiona aquello que hemos observado antes de acercarnos a su horizonte de sucesos, pero el mismísimo agujero no lo podríamos ver ya que no emite ninguna clase de luz. Precisamente por ello reciben el nombre de agujeros negros.

6 comentarios:

  1. No creo que veriamos ningun circulo negro ,,,porque a las estrellas de atras ,justamente por el efecto de lente las veriamos frente al agujero,,,,serian los rayos que no cayeron en el H de S,pero cuya curvatura es pronunciada,,digamos que el agujero negro se camoufla de las estrellas del fondo.(menos ahora con las nuevas teorias)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las estrellas que se encuentran tras el agujero negro, como bien dices, por el efecto de lente gravitaria, veríamos su luz. Pero no frente a nosotros, sino a nuestra espalda. El rayo se curvaría pasando por encima de nuestras cabezas. Por lo que veríamos un cono de luz detrás nuestro.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola Verónica.
    Seguramente no podrías ver nada.
    Seguramente en el tiempo que tú tardarías en llegar a sus proximidades, aunque viajaras a la velocidad de la luz, a ese supuesto de agujeros negros les podría pasar dos cosas. La primera, es que seguramente colapsarían sobre si mismos antes que los pudieras localizar. En el segundo caso, suponiendo que en sus proximidades, pudiesen adquirir la suficiente materia bariónica o materia oscura, para poder mantener el equilibrio gravitatorio, todas las galaxias que poseen en su centro un agujero negro de este tipo, tendrían que ser muy jovencitas.
    Un saludo.
    Josep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro no sabemos lo que ocurre (todavía). Pero a medida que nos acercamos sí podemos contemplar (en el supuesto de que a nosotros no nos afectase la gravedad!!!) sus efectos sobre la luz emitida por los astros.


      Un saludo!

      Eliminar
  3. Para poder hacer una descripcuon real y precisa de que ocurriria en el horizonte de sucesos de un agujero negro habria que desarrollar una tecnologia mejor que la que disponemos a dia de hoy, que solo nos permite formular vagas hipotesis que varian al tiempo que se mejoran los aparatos e instrumentos de medida.

    MARCOS COSTA
    1 Bach. E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ciencia funciona así. ¿Qué sería de la ciencia actual sin las teorías formuladas por Newton, Galileo o Copérnico? ¿Por qué no esperó Copérnico a que una sonda abandonara la Tierra y comprobara que los planetas giran en torno al Sol? Los trabajos teóricos casi siempre se adelantan a los tecnológicos. Un ejemplo: si no hemos postulado la existencia de exoplanetas, ¿por qué construir telescopios que nos lleven a encontrarlos?

      Un saludo!

      Eliminar