lunes, 13 de octubre de 2014

Cromodinámica galáctica


Esta colorida imagen se asemeja a una pintura abstracta, o tal vez a una vidriera contemporánea. Pero, en realidad, es una inusual vista de una galaxia tomada con el nuevo instrumento MUSE, instalado en el Very Large Telescope de ESO.

En las imágenes astronómicas, generalmente los colores se relacionan con el color real de un objeto. Sin embargo, en esta imagen, los colores representan el movimiento de las estrellas que forman la galaxia elíptica gigante Messier 87 — una de las galaxias más brillantes del Cúmulo de Virgo, que se encuentra a unos 50 millones de años luz.

En la imagen, el color rojo indica que, en promedio, las estrellas en esa parte del objeto están alejándose de nosotros, mientras que el azul indica que se acercan a nosotros. El amarillo y el verde nos dicen que están entremedias.


Este nuevo mapa de Messier 87 obtenido por MUSE, muestra estas tendencias con más claridad que nunca. Revela una rotación lenta de este enorme objeto — la parte superior izquierda (en azul) viene hacia nosotros y la parte inferior derecha (en rojo) se está alejando. También revela algunos rasgos inesperados — por ejemplo, la inversión de colores en el centro de la imagen, azulado en la parte por debajo del centro y amarillo-anaranjado en la parte superior — que sugieren que Messier 87 pudo haber tenido un pasado más dramático de lo que se creía previamente y, por lo tanto, puede ser el resultado de la fusión de varias galaxias.

El equipo liderado por Eric Emsellem, Responsable de la Oficina de Ciencia de ESO, publicará un artículo científico presentando estas observaciones en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.



Enlace original :ESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada