viernes, 24 de octubre de 2014

Cronología astronómica del 24 de octubre

Recordad que en Cronología Astronómica (en construcción) podéis encontrar las efemérides de muchos eventos astronómicos.
-1946: una cámara a bordo de un cohete V-2 el n.º 13 (creado por los nazis para bombardear Londres), ahora en poder de los estadounidenses, toma la primera fotografía de la Tierra desde el espacio exterior.


-1962: la URSS lanza la sonda Marsnik 1962A, cuyo cohete lanzador falló, provocando su reentrada.


-1995: Dennis di Cicco descubre el asteroide AAVSO (asteroide 8900). El nombre corresponde a las siglas de la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables (en inglés, American Association of Variable Star Observers).



-1998: EE. UU. lanza la sonda espacial Deep Space 1 y cuya finalidad principal era la de ser un demostrador tecnológico con el que probar una serie de nuevas tecnologías relacionadas con la exploración espacial. La sonda sobrevoló un asteroide y un cometa, añadiendo valor científico a la misión. La misión, considerada un éxito, fue extendida varias veces y se dio por finalizada el 18 de diciembre de 2001.



-2001: la sonda Mars Odyssey llega a Marte.


-2004: se observa por primera vez en una fotografía sacada por la sonda Cassini al satélite Pollux de Saturno.


-2007: China lanza la sonda lunar Chang'e 1. La sonda entró en órbita lunar, según lo previsto, el 5 de noviembre. La misión de la sonda duró 16 meses, hasta el 1 de marzo de 2009, día en que se estrelló con la Luna.




-1804: nace Wilhelm Weber, físico alemán. Weber trabajó para el establecimiento de las unidades absolutas de medida de corrientes eléctricas y dedicó los últimos años de su vida al estudio de la electrodinámica, sentando las bases para el posterior desarrollo de la teoría electromagnética de la luz.




-1601: fallece TychoBrahe, astrónomo danés. TychoBrahe fue el último de los grandes astrónomos observadores de la era previa a la invención del telescopio. Brahe se percató de la necesidad de compilar nuevas y precisas observaciones planetarias que le permitieran realizar tablas más exactas.
Durante su carrera científica persiguió con ahínco este objetivo. Así desarrolló nuevos instrumentos astronómicos. Con ellos fue capaz de realizar un preciso catálogo estelar de más de 1000 estrellas cuyas posiciones midió con una precisión. Estas medidas le permitieron mostrar que los cometas no eran fenómenos meteorológicos sino objetos más allá de la Tierra.  Tycho fue el primer astrónomo en percibir la refracción de la luz, elaborar una completa tabla y corregir sus medidas astronómicas de este efecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada